Foto: ethena website
El token llamado Ethena (ENA) saltó un 9,4% en las últimas 24 horas. Esto se debe a un anuncio del crypto exchange Bybit. La plataforma va a utilizar la stablecoin de Ethena, denominada USDe, concretamente, como garantía para la negociación de derivados.
Bybit utilizará stablecoin del ecosistema de criptomonedas Ethena como garantía
La incorporación de la stablecoin de Ethena por parte de Bybit amplía las posibilidades de uso del token USDe. Los operadores ahora pueden utilizarla como garantía para operaciones de futuros apalancados y al contado de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).
La integración de USDe como garantía hace de Ethena «un puente aún mayor entre las finanzas centralizadas (CeFi) y las finanzas descentralizadas (DeFi)», según Joshua Lim, de Arbelos. Los avances son un paso en la dirección correcta para fomentar el uso de los protocolos DeFi por parte de los participantes en los mercados financieros tradicionales.
Riesgos de las stablecoins artificiales
Aunque USDe ha generado mucho interés al atraer más de $2.000 millones en depósitos, también hay motivos de preocupación. Esto se debe a que stablecoin es un dólar digital artificial. Esto significa que está diseñado para imitar el valor de un dólar estadounidense (USD), a menudo respaldado por una combinación de activos subyacentes, derivados y contratos inteligentes.
Existen riesgos de protocolo con un dólar sintético de este tipo. Dado que stablecoin se basa en protocolos DeFi, esto conlleva riesgos inherentes. Como, por ejemplo, bugs, hacks o cambios de protocolo que podrían afectar al funcionamiento del sistema.
Con otro dólar sintético, TerraUSD (UST), también vimos problemas que acabaron provocando una caída. Esta moneda también se diseñó para imitar al dólar estadounidense. Al cabo de dos años, la stablecoin dejó de tener valor al surgir dudas sobre la estabilidad o fiabilidad del mecanismo subyacente.
Stablecoins crece más rápido que Visa
Un reciente informe de investigación predice que al mercado de las stablecoins aún le queda mucho recorrido. Por ejemplo, para el segundo trimestre, se espera que las stablecoins superen el volumen de pagos de Visa.
En el primer trimestre ya se registró un volumen de operaciones de alrededor de $2 billones. Jan-Erik Asplund, Consejero Delegado de Sacra, predice incluso un crecimiento hasta los $4 billones en el segundo trimestre. Sin embargo, Cuy Sheffield, de Visa, señala un dato alarmante: solo el 10% del volumen total de stablecoin lo generan usuarios «reales», el resto está influido por bots.