Foto:
Amanda Pritchard, directora del National Health Service (NHS), el servicio sanitario británico, ha dado la voz de alarma.
De hecho, está preocupada por la creciente adicción al comercio de criptomonedas entre los jóvenes. En su intervención en la NHS ConfedExpo de Manchester, subrayó la necesidad de que los legisladores tomen medidas para hacer frente a esta preocupante tendencia.
Aumenta la demanda de ayuda para la adicción al juego debido a las criptomonedas
Pritchard señala el creciente número de jóvenes que buscan ayuda en las 15 clínicas especializadas en adicción al juego del NHS. Señala que existe una «necesidad social real y creciente» de este tipo de clínicas. Esto se debe a la creciente complejidad de los métodos utilizados para mantener a las personas adictas al juego y a las criptomonedas.
La naturaleza adictiva del crypto comercio expone a los jóvenes a importantes riesgos financieros, lo que aumenta la presión sobre la asistencia sanitaria. Pritchard pide a los legisladores británicos que tomen medidas en parte por este motivo.
«Como sociedad, tenemos que preguntarnos: ¿es correcto que sigamos recogiendo los pedazos mientras los métodos utilizados para mantener a la gente adicta se vuelven cada vez más sofisticados?».
Durante su discurso, Pritchard plantea una pregunta importante. ¿Está dispuesta la sociedad a dejar que el SNS actúe como una costosa red de seguridad, o quiere atajar los problemas en su origen? Insta a utilizar con prudencia los recursos disponibles del SNS. Así se podrá dar prioridad a las medidas preventivas.
«Cada vez hay más oportunidades para que los jóvenes se vuelvan adictos al juego, incluso -como escuché del personal cuando visité la clínica nacional para problemas de juego a principios de este año- en los mercados de criptodivisas no regulados», dijo Pritchard.
Atención preventiva de la criptoadicción
Durante el acto, Pritchard subrayó que el hábito adictivo del comercio de criptomonedas lleva a la gente a invertir su propio dinero en algo sin valor fijo. Esto es algo que obliga al SNS a recoger los frutos.
Según Pritchard, este creciente problema podría aumentar aún más la demanda de asistencia sanitaria. Según ella, hay que preguntarse «qué queremos que haga el SNS con unos recursos limitados». Además, subraya la necesidad de pensar cómo se pueden utilizar estos recursos. Especialmente entre los jóvenes, donde el problema parece ir en aumento.
Estas preocupaciones se ven reforzadas por los recientes avances en la regulación de las criptomonedas en el Reino Unido. En junio del año pasado, el rey Carlos firmó leyes para regular las criptomonedas bajo las mismas normas que otros servicios financieros. Sin embargo, en julio de 2023, el Tesoro británico rechazó una propuesta. De este modo, el comercio de criptomonedas se regularía del mismo modo que los juegos de azar. En su lugar, quiere regular las cryptos como un servicio financiero.