Foto: Victor Velter/Shutterstock
El París Saint-Germain (PSG) no solo triunfó anoche en el campo de fútbol, sino también en el mundo digital del crypto. El PSG Fan Token (PSG), un activo digital que permite a los aficionados interactuar más estrechamente con el club, ha subido hasta un 25% tras el triunfo del club de fútbol sobre el FC Barcelona.
La victoria del fútbol genera un crypto-éxito
El 16 de abril estaba programado el partido de la Liga de Campeones: FC Barcelona – PSG. El partido se jugaba el pase a las semifinales del torneo europeo. El partido se saldó con victoria del club parisino por 1-4, lo que le dio el pase al prestigioso torneo. La victoria supuso una subida del 25% en la ficha de aficionado del PSG en poco tiempo. De hecho, el precio subió desde el primer gol del club de la capital francesa.
El PSG Fan Token se basa en la tecnología blockchain y forma parte de una tendencia creciente. Los clubes deportivos emiten cada vez más activos digitales para aumentar la participación de los aficionados y generar ingresos adicionales. Este token en particular permite a los aficionados votar en encuestas y sondeos. También pueden obtener recompensas exclusivas e incluso tomar decisiones que afectan a determinados aspectos del club.
El precio de la ficha alcanzó un máximo de $5,20 dólares justo después del pitido final. Desde el primer gol en la primera parte hasta el cuarto gol hacia el final del partido, la ficha siguió subiendo.
Más allá de los aspectos financieros, las fichas de aficionado también ofrecen una forma única de que los seguidores se sientan vinculados a sus equipos favoritos. Poseer fichas da a los aficionados un sentimiento de propiedad y participación, reforzando aún más su lealtad al club. Esto puede dar lugar a una base de aficionados más comprometida y a nuevas oportunidades de interacción entre el club y sus seguidores.
Los tokens para los crypto-aficionados, cada vez más populares
El aumento del 25% en el valor de la ficha de aficionado del PSG no sólo refleja el éxito del club en el terreno de juego. Esta subida sigue a un aumento similar del 23% a principios de esta semana. Por el contrario, la ficha BAR del club de fútbol español bajó. Tras la derrota de los españoles, la ficha cayó más de un 10%.
El PSG es uno de los muchos clubes de fútbol que invierten en tokens de aficionado. Incluso las selecciones nacionales se sumaron a la moda, lanzando su propio token de aficionado en vísperas del Mundial de 2022 en Qatar.
Sin embargo, el club parisino es el primero en asociarse con un socio de blockchain. Por ejemplo, se asoció con Chiliz Chain a principios de este año. Chiliz Chain es una plataforma blockchain centrada en la industria del deporte y el entretenimiento, por lo que PSG es ahora proveedor de infraestructura para ella.
Entre otras cosas, esto permitió que el entonces jugador estrella Lionel Messi cobrara en el token en 2021. Recibió la friolera de 30 millones de dólares, lo que disparó el precio de la acción un 160%.