Foto: Bangkok Click Studio/Shutterstock
La historia no se repite, pero a menudo rima» es una famosa cita del escritor Mark Twain. En el mundo de las criptomonedas, esto quedó dolorosamente claro una vez más tras el desplome de mantra (OM). Siguiendo el ejemplo de Terra Luna (LUNA), Mantra cayó un 90% en una hora.
Las víctimas están enfadadas y frustradas por la debacle de Mantra. Sin embargo, la criptomoneda es actualmente muy popular en Bitvavo. Es la tercera criptomoneda más negociada en el exchange, por debajo de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). Con un volumen de operaciones de más de $33 millones, supera incluso a ripple (XRP).
¿Por qué se demanda OM en Bitvavo?
El domingo pasado, la mantra cayó como una flecha de $6,14 a $0,45. Es posible que algunos inversores vieran la caída como una oportunidad para «comprar la caída». La criptomoneda subió un 27% en las últimas 24 horas. Ha habido un rebote, mientras que hace sólo unos días miles de millones en valor de mercado se esfumaron.
¿Estafa de salida o alguna otra razón después de todo?
Todavía hay mucha incertidumbre sobre la caída de Mantra. Algunos inversores hablaron de una estafa de salida y escribieron mensajes airados a John Patrick Mullin, cofundador y consejero delegado de la plataforma. Él niega toda implicación del equipo de Mantra.
Las liquidaciones forzosas en los exchanges de criptomonedas con poca liquidez son la causa de la caída, según Mullin. Con esto quiere decir que la caída de los precios es el resultado de una negociación demasiado escasa. En un extenso post en ‘X’, el CEO comparte lo siguiente, entre otras cosas:
Hemos determinado que los movimientos de precios de OM fueron causados por cierres de posiciones forzosos e imprudentes ejecutados por exchanges centralizados en cuentas de titulares de OM. El momento y la magnitud del desplome sugieren que estas posiciones se cerraron muy repentinamente, sin suficiente aviso o notificación.»
Los datos de CoinGecko indican que la caída de Mantra se produjo efectivamente durante un periodo de negociación de escasa liquidez. Los domingos por la noche suele haber poca negociación. El precio de la acción cayó a 0,47 dólares, pero desde entonces se ha recuperado ligeramente hasta los 0,80 dólares. Sigue estando muy por debajo del máximo histórico de 8,99 dólares alcanzado en febrero.
Dudas sobre la estabilidad de los tokens RWA
Mantra es una plataforma financiera descentralizada centrada en la tokenización y la regulación de los RWA. Desde su creación en 2020, la empresa experimentó un rápido crecimiento. El pasado febrero, por ejemplo, el proyecto obtuvo la licencia de la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA) de Dubái.
El incidente ha suscitado dudas sobre la estabilidad de los tokens de activos del mundo real (RWA), que son tokens digitales que representan activos tangibles como bienes inmuebles, bonos o arte en la blockchain.
También han surgido sospechas por determinadas acciones en la blockchain de OM. Algunos analistas se refieren al movimiento masivo de grandes cantidades de tokens OM a los intercambios antes de la venta.
Según la plataforma de blockchain Lookonchain, al menos 17 carteras enviaron conjuntamente 43,6 millones de OM a los exchanges desde el 7 de abril. Esto equivale al 4,5% de la circulación total.
La confianza de los inversores en OM se ha visto enormemente afectada por el incidente. Las colaboraciones internacionales también están en peligro. Hank Huang, consejero delegado de Kronos Research, declaró lo siguiente a la plataforma de noticias Decrypt:
Incidentes como este ponen a prueba la confianza de los inversores y plantean una pregunta crucial: ¿cómo se pueden hacer más seguros los activos tokenizados para una adopción más amplia?»
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X