Foto: Tada Images / Shutterstock.com
PI Network (PI) ha causado revuelo la semana pasada. Inmediatamente después del lanzamiento de la red, la criptomoneda se desplomó un 67% en lo que se conoce como una situación de pump-and-dump.
Después, PI subió de repente más de un 150%. ¿A qué se debe?
La Red PI, en el punto de mira
PI Network se lanzó el 20 de febrero de 2025. El precio subió inicialmente un 30%, pero empezó a caer con fuerza pocas horas después. Un día después, PI estaba un 67% en números rojos, cayendo de $1,90 a $0,66.
Con esta caída del precio de las acciones, el proyecto se enfrentó a duras críticas. Ben Zhou, CEO del exchange de criptomonedas Bybit, acusó a Pi Network de ser una estafa, citando una advertencia de la policía china de 2023.
Además, preocupa la falta de transparencia y de control centralizado sobre la red, ya que el equipo central mantiene el control total sin la participación de validadores independientes. También se cuestiona la legitimidad del proyecto por la discrepancia entre el número de usuarios declarado (más de 60 millones) y el número de monederos activos (unos 9,1 millones).
Pi Network niega estas acusaciones y subraya el compromiso del proyecto con la transparencia y la seguridad. No obstante, muchos críticos se muestran escépticos sobre el futuro de la moneda, en parte por las escasas posibilidades de retirar o comerciar con PI.
La red PI en llamas
Aunque el mercado hablaba de un escenario de pump-and-dump, la divisa logró recuperarse con notable fuerza en las últimas 24 horas.
Tras caer a $0,649 en OKX, la cotización subió después casi un 150% hasta $1,60. Aunque el precio ha vuelto a caer ligeramente en las últimas horas, PI supera hoy el 80% de subida.
Varios factores parecen estar contribuyendo a esta fuerte subida, como el volumen de negociación notablemente alto y los rumores de listados de intercambio adicionales.
En Gate.io, PI alcanzó un volumen seis veces superior al de Bitcoin (BTC) y tres veces superior al de Ethereum (ETH). Se trata de volúmenes sin precedentes para un token que está muy lejos de los 20 primeros en términos de valor de mercado.
También existe el rumor de una posible cotización en Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo. En Binance Square, la plataforma social de Binance, se celebró una votación sobre una posible cotización de PI. Nada menos que el 86% de los 212.285 votantes votaron afirmativamente.
¿Durará el ascenso o se apagará el fuego?
La gran pregunta es si la subida de PI Network será duradera. Por un lado, sigue habiendo dudas sobre la transparencia y la utilidad real de la moneda. Por otro lado, una cotización en Binance, en caso de producirse, podría impulsar aún más el precio.
Tenga cuidado y haga siempre su propia investigación. En el momento de escribir este artículo, PI se cotiza a alrededor de $1,58 en el crypto exchange OKX.