Foto: rafapress/Shutterstock
Tether, el emisor de la stablecoin USDT, ha estado en el centro de las críticas en el pasado. Por ejemplo, Tether supuestamente no era transparente y no tenía sus asuntos en orden entre bastidores. Durante un tiempo, USDT ha sido el número uno indiscutible en el sector de las stablecoins, y en los últimos años, la competencia ha sido vapuleada.
Sin embargo, aún quedaba alguna duda. Por ejemplo, las auditorías financieras fueron realizadas por una parte relativamente desconocida de Italia. Ayer el CEO de Tether, Paolo Ardoino, anunció que había superado con éxito el «estándar de oro» entre las auditorías financieras estadounidenses.
Auditoría del más alto nivel
La auditoría fue realizada por el Instituto Americano de Contables Certificados (AICPA). Esta exitosa auditoría financiera es el nivel más alto de seguridad que puede alcanzar una organización. Ardoino dice lo siguiente sobre esta gran noticia:
«Esta medida asegura a nuestros clientes que sus activos y datos se gestionan en un entorno del más alto estándar de seguridad de datos e información. Esta validación de auditoría de seguridad independiente es crucial para Tether, y es testimonio de nuestro compromiso de ser el emisor de stablecoin más fiable del mundo.»
Tether también ha indicado que se someterá a la correspondiente auditoría, la System and Organisation Controls 2 (SOC2), todos los años a partir de ahora.
Tether tiene grandes ambiciones
Como se ha mencionado anteriormente, USDT es la mayor stablecoin. Con una capitalización de mercado actual de 104.000 millones de dólares, USDT es la segunda mayor criptomoneda del mercado tras bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). La segunda mayor stablecoin es USDC de Circle, con una capitalización de mercado de $32.500 millones de dólares.
Pero las ambiciones de Tether van más allá de ser la mayor y más fiable stablecoin. De hecho, desde el año pasado, la empresa también se ha dedicado a poner en marcha proyectos de minería de bitcoins.
Así, se han habilitado 500 millones de dólares para desarrollar proyectos mineros en Uruguay, Paraguay y El Salvador. Con el tiempo, Tether quiere liderar el 1% de la red bitcoin. Sin embargo, Ardoino dijo en noviembre en conversación con Bloomberg que se trata de planes a largo plazo.
«Para nosotros la minería es algo que tenemos que aprender y crecer poco a poco. No tenemos prisa por convertirnos en la mayor minera del mundo».