Foto: Golden House Images/Shutterstock
No sólo Bitcoin (BTC) ha dado lo mejor de sí en las últimas semanas, muchas altcoins también han subido increíblemente rápido. En particular, las memecoins y las monedas basadas en inteligencia artificial (IA) han ido como un cohete, aumentando en su mayoría su valor en cientos de puntos porcentuales. A pesar de ello, por el momento no existiría la llamada «altseason». Pero estamos inquietantemente cerca, según diversos analistas y métricas.
Bitcoin pierde terreno frente a las altcoins
Aunque el bitcoin consiguió alcanzar un nuevo precio récord la semana pasada, las memecoins llevan un tiempo acaparando la atención en el mundo de las criptomonedas. Dogecoin (DOGE) y shiba inu (SHIB) subieron un 113% y un 282% respectivamente en los últimos 30 días. Floki (FLOKI) y pepe (PEPE) subieron un 590% y un 767% en el mismo periodo.
Al mismo tiempo, muchos tokens de IA también brillaron. Fetch.ai (FET) y singularityNET (AGIX) subieron un 359% y un 293% el mes pasado.
Esto ha suscitado un debate sobre si estamos realmente en una verdadera altseason.
La altseason se refiere a un periodo en el que las altcoins ganan impulso en el mercado y superan al bitcoin.
El martes pasado, el bitcoin alcanzó su precio récord de 69.350 $ y la capitalización total del mercado de todas las altcoins combinadas superó los 1,1 billones de $. En los últimos tres meses, el valor ha experimentado un notable aumento de alrededor del 64%, de 697.000 millones de dólares a 1,14 billones de dólares el 7 de marzo. Esto supera el crecimiento del 56% logrado por el bitcoin en el mismo periodo de tiempo.
Pero la «altseason» aún no ha comenzado
Sin embargo, según el Índice de Temporada de Altcoin del Blockchain Center, sólo podemos hablar de una altseason cuando el 75% de las 50 monedas principales superan al bitcoin en los últimos 90 días.
El indicador se sitúa actualmente en 65, por lo que aún es demasiado pronto para declarar una altseason.
Sin embargo, el territorio del auge de las altcoins está cada vez más cerca y, según la empresa de análisis de criptomonedas K33, el cambio podría producirse pronto. Si tomamos la historia como guía, las altcoins empezarán a tener un rendimiento superior en torno a la época en la que nos encontramos ahora», escribió en un informe reciente.
El criptoanalista Michaël van de Poppe también cree que las altcoins podrían subir mucho más en los próximos tiempos. En la red social X reveló ayer que la capitalización total del mercado de todas las criptomonedas, excepto Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), podría subir otro 40 – 60% en el próximo periodo.