Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
Las cosas no van muy bien para Solana (SOL). Fue una de las monedas criptomonedas con mejor comportamiento en el último periodo, pero actualmente se encuentra cuesta abajo sin frenos. Desde su máximo histórico en marzo, en torno a los $210 dólares, la moneda digital ha caído un 35%, antes de estabilizarse en torno a los $145 dólares.
Pánico ante los problemas de SOL
Según datos de la plataforma de análisis de blockchain CoinGlass, vemos que el pánico también se ha apoderado del mercado de futuros de interés abierto. El interés abierto en el contexto del mercado de futuros se refiere al número total de contratos de derivados pendientes, como futuros u opciones, que aún no se han cerrado, entregado o ejercido. En términos sencillos, es el número de contratos activos que siguen abiertos en el mercado en un momento dado.
El interés abierto en los futuros de la Solana cayó significativamente un 21% en un solo día. La caída del precio hizo desaparecer $36,55 millones de dólares de las posiciones largas de los operadores.
Solana no ha sido la única en sufrir. Otras criptomonedas del top 10 también han sufrido caídas similares. Por ejemplo, XRP y Cardano (ADA) sufrieron fuertes caídas de más del 20% en los últimos días. Con estas correcciones, es fácil ver que las altcoins a diferencia de Bitcoin (BTC) se están comportando de forma mucho más volátil.
Los problemas de la red Solana causan malestar
Una explicación parcial de la caída, además del sentimiento negativo general en el mercado de criptomonedas, parece ser los problemas en la red. La plataforma ha sufrido recientemente graves bloqueos. El resultado fue un número significativo de transacciones fallidas.
En respuesta, los desarrolladores de Anza lanzaron el 12 de abril una nueva versión de su cliente validador, la 1.18.11, en la devnet de Solana. La recién estrenada devnet, un entorno de pruebas privado y personalizable para desarrolladores, sirve como campo de pruebas para esta actualización sin riesgo para los activos reales de los usuarios.
Anza ha hecho un llamamiento a los validadores para que implementen y prueben pronto la actualización, en preparación para un posible despliegue en la red principal de Solana. La eficacia de esta actualización es crucial para reducir la congestión de la red, especialmente dado el reciente aumento de la actividad de nuevas memecoins y spam de bots.