Foto: Maurice Norbert/Shutterstock
Los avances en el mundo de la inteligencia artificial (IA) se suceden con rapidez. Hace dos años, OpenAI puso a disposición del público su chatbot ChatGPT, atrayendo mucha atención. Desde entonces, se han desarrollado varios sistemas capaces de generar música, arte, vídeos y mucho más a partir de cero.
De la imagen al vídeo con IA
El sistema de inteligencia artificial Luma AI lanzó en junio su nueva plataforma Dream Machine. Puede crear vídeos realistas a partir de imágenes estáticas y un texto. Esto hace que las imágenes fijas cobren vida.
Un ejemplo llamativo es el famoso meme de una chica que mira sonriente a la cámara mientras, de fondo, se incendia una casa. Gracias a Dream Machine, esta imagen se ha animado, con la chica girando la cabeza y los bomberos entrando en acción para apagar el fuego.
La comunidad crypto también hizo uso de Dream Machine, dando vida a algunos conocidos crypto-memes. Por ejemplo, los entusiastas de Pepe (PEPE) dieron vida a su mascota, la rana Pepe. También utilizaron una foto del co-fundador de Tron (TRX), Justin Sun, para hacerle reír.
La IA y el crypto ofrecen potencial juntos
Hay mucho potencial en la combinación de criptomonedas e inteligencia artificial. Por ello, el conocido entusiasta del bitcoin (BTC) Anthony Pompliano cree que ambas tecnologías se reforzarán mutuamente. En una entrevista reciente con la CNBC, predijo que el bitcoin se convertirá en el activo preferido de los sistemas de IA, gracias a las mejoras de productividad que puede aportar la IA y a la forma de moneda digital superior del bitcoin.
Pompliano sostiene que la IA puede hacer crecer significativamente la economía mundial, con el bitcoin como opción de inversión segura para proteger esta nueva prosperidad. Esta opinión es compartida por otros expertos, que ven en la convergencia de la IA y las criptomonedas un motor clave del progreso económico y tecnológico.
Alianza del crypto y la IA
Tres de los criptoproyectos más populares centrados en la IA se fusionan. Fetch.AI, Ocean Protocol (OCEAN) y SingularityNET (AGIX) han decidido trabajar juntos bajo el nombre de Artificial Superintelligence Alliance (ASI).
El objetivo de ASI es crear un potente ecosistema que promueva el desarrollo y la integración de la superinteligencia artificial, haciendo hincapié en un enfoque descentralizado y democrático de la IA. Su CEO, Ben Goertzel, subraya que esta fusión impulsará avances sin precedentes en IA.