Memecoin alcanzó un valor total de $600 millones
Foto: Don Huan/Shutterstock
La memecoin «Hawk Tuah», inspirada en el meme viral de Internet del mismo nombre, ha perdido el 90% de su valor en pocos días. El lanzamiento del token estuvo marcado por la polémica, con personas del equipo vendiendo millones de tokens. Los inversores revelaron en X que perdieron millones en sus depósitos en el token HAWK.
El crypto token Hawk Tuah cae a $41 millones tras un rápido repunte
El término «Hawk Tuah» se popularizó tras una entrevista humorística de Tim & Dee TV en Nashville. En la entrevista, preguntaron a Haliey Welch por un movimiento único que hipnotizara a los hombres. Su respuesta, «Tienes que hacerle el ‘hawk tuah’ y escupirle», se convirtió en una sensación gracias a su acento sureño y su estilo directo.
El clip se hizo viral en plataformas como TikTok e Instagram, donde los usuarios lo editaron creativamente en memes. La popularidad de Hawk Tuah llevó incluso al diseño de artículos de merchandising. Camisetas y gorras con letras como «Hawk Tuah 2024: Spit On That Thang» se convirtieron en todo un éxito.
Haliey Welch, la creadora del meme, decidió sacar partido de esta popularidad. Junto con su popular podcast «Talk Tuah», lanzó una memecoin llamada Hawk Tuah (HAWK) en la red Solana. Por desgracia, el lanzamiento vino acompañado de graves problemas. Según los informes, personas con información privilegiada sobre el proyecto tuvieron acceso anticipado a grandes cantidades de tokens, lo que provocó una situación de «pump-and-dump».
El token HAWK se lanzó el 4 de diciembre a las 23:00, hora española, y rápidamente alcanzó un máximo de $490 millones. Esta subida fue efímera cuando el token se desplomó a sólo $25 millones en poco tiempo. Tras una subida inicial de valor, un gran número de personas con información privilegiada se deshicieron de sus tokens, lo que provocó el desplome del valor de la moneda. Welch ha negado que ella o su equipo vendieran con información privilegiada. Eso hizo que el token perdiera un 90% en menos de tres horas. Eso es según los datos de DexScreener.
Welch gana millones tras vender HAWK
Los datos de DexScreener y Bubblemaps muestran que las personas con información privilegiada y los francotiradores controlaban entre el 80% y el 90% de la oferta total. Los francotiradores son carteras que compran grandes cantidades de tokens justo en el lanzamiento de un crypto proyecto. Uno de ellos consiguió comprar el 17,5% de las acciones a un precio de 4,195 Wrapped Solana (WSOL), equivalente a unos $993.000. Apenas una hora y media después, se vació la cartera vendiendo 135,8 millones de tokens HAWK. El francotirador obtuvo así un beneficio de $1,3 millones.
El equipo de Welch reveló en las redes sociales que estaba haciendo todo lo posible para evitar a los francotiradores. El equipo intentaba conseguirlo cobrando altas tarifas a través de la plataforma Metaora. La propia Haliey Welch lo reveló en un post en X. Esto atrajo una gran cantidad de reacciones en contra de la industria, crypto noticias muestra .
Detener al francotirador aparentemente fracasó. La gente reaccionó masivamente a su afirmación de que su equipo no vendió ningún token. De hecho, Data afirma que se han vendido millones de tokens HAWK. Los comerciantes expresaron su descontento en X, y un usuario «perdió $43.000 en monedas ‘hawk tuah’». Según los datos de onchain, otro usuario perdió $1,3 millones.