Foto: Tattoboo/Shutterstock
Los nuevos proyectos de criptomonedas en la red Solana (SOL) han sido muy solicitados últimamente. Las llamadas memecoins, en particular, atrajeron mucho capital en los últimos meses.
Eso garantiza que también fluya mucho dinero hacia las llamadas pre-sales, o preventas, de nuevos tokens en Solana.
Sin embargo, una empresa de investigación advierte de que la mitad de estas preventas en Solana son estafas.
El 50% de las preventas de tokens en Solana son estafas
La empresa de ciberseguridad Blockaid revela que, en los últimos meses, el 50% de las preventas de tokens de Solana fueron fraudulentas.
Según Blockaid, el aumento de las estafas se debe a la creciente popularidad de las memecoins. Esto hace que los inversores no quieran perder el tren con la próxima subida potencial.
«En primer lugar, el crecimiento exponencial de las preventas de tokens en febrero y marzo, alimentado por la popularidad de las memecoins, ha creado un terreno fértil para los estafadores.
Además, a los estafadores se les da muy bien aprovecharse del miedo de los usuarios a perderse algo utilizando tácticas inteligentes, como imitar transacciones reales y crear sitios web engañosos», afirma Ban Natan, director general de Blockaid.
Los estafadores utilizan Solana debido a la popularidad de los memecoins
Según la investigación, los estafadores utilizaban con frecuencia las denominadas técnicas de ingeniería social en plataformas como Twitter, Discord y Telegram.
En una preventa de tokens, el emisor de un nuevo token comparte la dirección de un contrato inteligente. En este contrato, los inversores pueden depositar criptomonedas con la promesa de recibir sus nuevos tokens en una fecha posterior.
Los inversores son persuadidos y engañados para que depositen su dinero por miedo a perder el tren en caso contrario. A los estafadores les suele resultar muy fácil redactar nuevos contratos prometiendo el lanzamiento de un nuevo token.
«El revuelo en torno a las memecoins es cada vez más atractivo para los usuarios que buscan nuevas oportunidades. Por desgracia, este entusiasmo puede tentar a los usuarios a relacionarse con personas malintencionadas», afirma Natan.
Después, los contratos se cierran y los estafadores desaparecen con el dinero invertido. La combinación de FOMO y la facilidad para hacer nuevos contratos provoca un enorme aumento de las estafas, según Blockaid.
Problemas de la red Solana
Mientras tanto, la red Solana está luchando con un sorprendentemente alto número de transacciones fallidas, y esto se debe a la creciente aglomeración en la red, gracias en parte a las memecoins.
Los desarrolladores de Solana anunciaron recientemente planes para implementar una corrección el 15 de abril.