Foto: Woodan/Shutterstock
En el caluroso verano de 2024, Haliey Welch explicó en 12 segundos cómo darle a un hombre «Hawk Tuah». Te ahorramos la explicación, pero el vídeo de TikTok se hizo viral.
Welch aprovechó inteligentemente su nueva fama de «reina de los memes de Internet» y lanzó su propia memecoin. Sin embargo, el lanzamiento acabó en un gran fracaso. En un podcast, la chica «Hawk Tuah» reacciona al crypto drama tras un largo silencio.
El valor de la criptomoneda subió y luego se desplomó por completo
A finales de 2024, el lanzamiento de HAWK conmovió al mundo de las criptomonedas. En cuestión de horas, su valor de mercado se disparó hasta los $490 millones de dólares. Sin embargo, los creadores no tardaron en vender millones de tokens. En total, se deshicieron del 18% del stock total de tokens.
Sus fundadores ganaron millones con la venta de sus tokens. Este ‘pump and dump‘ provocó que el valor del memecoin cayera un 90%. Su capitalización bursátil cayó en picado de $490 millones de dólares a $41 millones. «Hawk Tuah» ya no se asociaba con la historia de una alegre chica borracha, sino con crypto inversores que perdieron una fortuna.
Tras el colapso de memecoin, la chica «Hawk Tuah» se enfrentó a críticas importantes. Utilizó su fama en las redes sociales para promover la criptomoneda. Por ejemplo, tuiteó sobre «Hawkonomics», o la distribución de tokens. También afirmó que el equipo no había vendido ni un solo token. La autoproclamada «reina de los memes» se retractó más tarde. El pasado diciembre, reveló en «X» que asume la responsabilidad de todo el fiasco:
La chica «Hawk Tuah» responde al fiasco de memecoin
A la publicación anterior en las redes sociales le siguió un silencio mediático de dos meses. Mientras tanto, la antigua influencer de memecoin se atrevió a salir del armario de nuevo. En un podcast del YouTuber FaZe Banks, habla de lo que había ido mal. Según Welch, un jefe de proyecto habló con entusiasmo de HAWK y del futuro del proyecto. Se suponía que HAWK iba a cambiar el mundo de las criptomonedas de forma positiva, pero el resultado fue distinto:
«Me lo presentaron de forma positiva. Se suponía que iba a ser algo bueno y duradero, pero no fue así en absoluto. Me sentí como una bofetada en la cara».
FaZe Banks tiene regularmente invitados a caras conocidas del mundo de las criptomonedas. En la emisión con Welch, sin embargo, hubo pocas risas. Dijo que la habían engañado sobre la tokenómica de memecoin. Por ejemplo, los desarrolladores parecían poseer el 80% de las acciones del token.
Welch admitió con franqueza que tenía pocos conocimientos del mercado de criptomonedas. Al principio, no tenía intención de lanzar una memecoin. Finalmente, la personalidad de Internet cambió de opinión después de que el equipo de HAWK le dijera que el 50% de los beneficios del token se destinarían a su organización benéfica.
Los promotores que obtuvieron pingües beneficios de la estafa no han salido tan bien parados como se pensaba. Según los furiosos inversores, promocionaron y vendieron un producto financiero no registrado. Mientras tanto, los agraviados han presentado una demanda. La demanda dice lo siguiente:
«El marketing previo al lanzamiento de HAWK presentó el token como algo más que un activo especulativo, sino como un movimiento cultural con un importante potencial de crecimiento».
Por supuesto, os mantendremos informados del curso de la demanda.
La chica de «Hawk Tuah» no es la única celebridad que fracasó en su intento de lanzar una criptomoneda. Varios famosos lanzaron memecoins, que a menudo resultaron ser proyectos fraudulentos.