Foto: sweeann/Shutterstock
Hay una nueva tendencia que atrae la atención de los inversores: el re-staking. Ya ha atraído más de $18.000 millones de dólares en criptomonedas y ofrece a los inversores rendimientos atractivos. Pero mientras la popularidad del re-staking sigue creciendo, los analistas advierten de los riesgos ocultos de esta nueva forma de invertir.
¿Qué es el re-staking de criptomonedas?
Re-staking es una extensión de la práctica ya existente de staking. En el staking, el crypto, como el ethereum (ETH), se fija como parte del proceso de validación de transacciones blockchain. A cambio de bloquear sus tokens, los titulares reciben una rentabilidad. El re-staking añade un nivel adicional a este proceso. Pueden volver a tomar los tokens, lo que puede dar lugar a múltiples devoluciones al mismo tiempo.
La fuerza impulsora del actual auge de las reposiciones es la startup con sede en Seattle EigenLayer. La empresa ha captado $18.800 millones de dólares en criptomonedas hasta febrero de 2024, un gran salto desde los 400 millones de hace seis meses. Sin embargo, la plataforma aún no ha pagado recompensas directas a los usuarios, ya que el mecanismo para ello aún está en desarrollo. Los usuarios se sienten atraídos por la expectativa de futuras recompensas u otros regalos, conocidos como airdrops.
Riesgos de un nuevo staking
Aunque el replanteamiento parece prometedor, los analistas señalan los riesgos potenciales. Una de las principales preocupaciones es la complejidad del sistema. Los tokens reasignados se utilizan como garantía en los enormes mercados de préstamos de criptomonedas.
Esto puede crear bucles interminables de préstamos basados en un pequeño número de activos subyacentes. Esto podría desestabilizar los mercados de criptomonedas en general si todo el mundo intenta salir al mismo tiempo. Adam Morgan McCarthy, investigador del proveedor de crypto datos Kaiko, advierte: «Siempre que hay algo con garantía sobre garantía, no es lo ideal. Añade un nuevo elemento de riesgo que antes no existía».
Beneficios del staking
A pesar de los riesgos, algunos expertos ven las ventajas de volver a apostar. Sreeram Kannan, fundador de EigenLayer, subraya que la plataforma pretende dar a los usuarios la libertad de decidir dónde quieren apostar sus tokens y ayudar a desarrollar nuevos servicios de blockchain.
«El riesgo no está en el replanteo en sí, sino en los protocolos que juzgan mal el riesgo», dice Kannan.
Aun así, la repesca sigue siendo una aventura especulativa. El crecimiento de estas plataformas está impulsado principalmente por los usuarios que buscan airdrops. «Esto del dinero gratis es bastante especulativo», dice McCarthy.