Foto: Woodan/Shutterstock
El auge y caída de la memecoin hawk tuah (HAWKTUAH) difícilmente habrá escapado a la atención de nadie. La moneda, basada en una cotización de Haliey Welch, tuvo un lanzamiento sospechoso en el que los operadores perdieron millones de dólares. Sin embargo, según Welch, la investigación sobre hawk tuah fue abandonada por el organismo de vigilancia de criptomonedas de EE.UU. sin consecuencias para ella.
El «pump and dump» de la memecoin hawk tuah
Durante meses, la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense estuvo investigando la memecoin hawk tuah, inspirada en el dicho de Haliey Welch «hawk tuah». De hecho, el lanzamiento de la moneda en Solana fue sospechoso, cuando el precio se desplomó un 90% en tres horas tras una rápida subida.
Mientras que los fundadores del proyecto obtuvieron beneficios millonarios, los inversores perdieron mucho capital. Al fin y al cabo, los propios promotores poseían el 80% de las acciones y las vendieron en masa después de que subiera el precio. Es lo que se conoce como «pump-and-dump».
Welch participó en la memecoin promocionando activamente la moneda en las redes sociales. Por ello, asumió su responsabilidad hace varios meses , aunque afirma que ella misma fue engañada por el equipo.
La demanda civil contra Hawk no iba dirigida contra Welch, sino contra la plataforma OverHERE y la Fundación Tuah the Moon. La SEC sí abrió una investigación judicial a Welch, entre otros.
La SEC cierra la investigación sobre criptomonedas sin sanciones
Según un informe de TMZ, Welch y su abogado James Sallah afirman que la investigación de la SEC ya se ha cerrado. En el proceso no se encontraron pruebas de que Welch fuera culpable y no se impusieron sanciones monetarias. Por tanto, Welch volvería a ser libre para poner en marcha nuevos proyectos de criptomonedas, aunque no parece que tenga previsto hacerlo.
«Durante los últimos meses he estado trabajando con todas las autoridades y abogados y finalmente ese trabajo está hecho», dijo Welch a TMZ.
La regulación de las memecoins
El incidente en torno a la memecoin HAWK gira en torno a un debate más amplio en el mundo de las criptomonedas sobre la regulación de las memecoins. La cuestión es dónde reside la responsabilidad y de qué manera se puede responsabilizar a los promotores de las memecoins.
Hace un mes, la SEC hizo una declaración en la que afirmaba que, aunque las memecoins son un tipo de criptomoneda, no se consideran valores. Esto asegura que los titulares de las memecoins no están protegidos por las leyes federales de valores.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X