EURC crece tras su aprobación y lanzamiento en la red Base
Foto: T. Schneider/Shutterstock
Las stablecoins son criptomonedas diseñadas para mantener un valor estable estando vinculadas con divisas tradicionales, como el dólar estadounidense o el euro. Esto las hace populares entre los operadores como puente entre las divisas tradicionales y las criptomonedas.
Aunque las stablecoins en dólares dominan el mercado, ahora vemos un rápido aumento de las stablecoins en euros, como euro coin (EURC), actualmente la mayor stablecoin en euros, que ha ganado popularidad recientemente.
Las stablecoins en dólares siguen siendo las preferidas con diferencia
Por capitalización bursátil, las stablecoins en dólares son, con diferencia, las favoritas de operadores en todo el mundo.
Aunque las stablecoins basadas en euros representan actualmente sólo el 0,1% del mercado total de stablecoins, se ha observado un fuerte crecimiento en una de las stablecoins basadas en euros. La stablecoin basada en euros EURC parece estar experimentando un fuerte aumento recientemente.
EURC se lanzó en junio de 2022. Pronto atrajo a la comunidad de criptomonedas y su capitalización de mercado creció hasta unos $80 millones de dólares. A finales de ese año, cayó repentinamente al nivel de apenas $1 millón de dólares. El año 2023 estuvo marcado por la recuperación de la moneda. Después de que la moneda alcanzara una capitalización de mercado de unos $55 millones de dólares, se mantuvo estable en ese nivel.
La stablecoin euro casi alcanza una capitalización de mercado de $100 millones de dólares
La capitalización bursátil de EURC ha aumentado considerablemente desde agosto de este año. De hecho, la capitalización bursátil ha alcanzado un nuevo máximo histórico de $99,2 millones de dólares, es decir, 91,85 millones de euros.
El límite mágico de los 100 millones de dólares está, pues, más cerca que nunca. El mayor incremento procede del lanzamiento de la moneda en la red de Base. Base es una red de capa 2 que funciona sobre la red Ethereum desarrollada por Coinbase.
Uno de los directores de la empresa que está detrás de EURC, Circle, reacciona ante el fuerte crecimiento. A través de su cuenta X, Patrick Hansen escribe lo siguiente:
«EURC es la mayor stablecoin en euros por capitalización de mercado y su dominio sigue creciendo. Por primera vez, ha superado la marca de los 90 millones de euros en oferta disponible».
EURC es la primera stablecoin aprobada según las normas de MiCa
EURC también puede utilizarse en otras redes, como Avalanche, Solana y Stellar, pero la gran mayoría de las monedas disponibles están en la red Base. Según Hansen, la moneda se ha multiplicado por 2,5 desde que la empresa se convirtió en el primer proveedor de stablecoin aprobado por la nueva legislación europea sobre criptomonedas: los Mercados de Criptoactivos (MiCa).
La aprobación es una gran ventaja para la moneda. El mayor competidor de la moneda es la stablecoin en euros de Tether: EURT. Actualmente, esa moneda tiene una capitalización de mercado de $27,5 millones de dólares, pero aún no cuenta con la aprobación de Europa. En consecuencia, el futuro de la moneda es muy incierto por el momento. La cuestión es también si la empresa cumplirá la normativa, ya que el Consejero Delegado, Paolo Ardoino, reveló que la nueva legislación europea contiene algunos requisitos problemáticos.