Ethereum pierde $1.200 millones por falta de seguridad
Foto: wisely/Shutterstock
Este año ha sido extraordinario para el sector de las criptomonedas, y ha culminado con la superación de la barrera de los 100.000 dólares por parte de Bitcoin. Sin embargo, este éxito vino acompañado de una desventaja: las criptomonedas siguen siendo un objetivo atractivo para el fraude y la ciberdelincuencia. Hasta $2.400 millones fueron robados a través de crypto hacks en 2024, según el informe anual de Cyver. Ethereum (ETH) fue la red blockchain más afectada, con más de $1.200 millones en fondos robados.
Principal causa de los hackeos de criptomonedas
Según el informe de Cyver, la débil seguridad de acceso fue una de las principales causas de las enormes pérdidas en la industria de las criptomonedas este año. Hasta el 81% del dinero robado fue amasado por piratas informáticos que consiguieron saltarse las débiles medidas de seguridad. Estas vulnerabilidades suelen deberse al uso de contraseñas inseguras o a la falta de capas de seguridad adicionales, como la verificación en dos pasos. Esto permite, por ejemplo, que personas malintencionadas accedan a los monederos.
El «pig butchering»: una forma emergente de fraude criptográfico
Otra forma preocupante de fraude que se ha vuelto cada vez más común en 2024 es el «pig butchering». En este tipo de estafa, los estafadores se acercan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas o redes sociales, donde se ganan la confianza de sus objetivos con atenciones amistosas e incluso románticas. Tras establecer una buena relación, dicen a sus víctimas que han ganado enormes cantidades de dinero con criptomonedas y las convencen para que inviertan a través de un sitio web supuestamente fiable.
Una vez que la víctima decide invertir, al principio parece obtener pequeños beneficios, lo que le incita a invertir cantidades cada vez mayores. Al final, tanto el sitio web como el estafador desaparecen, dejando a la víctima con las manos vacías. Este tipo de fraude ha robado este año hasta $3.600 millones a víctimas desprevenidas.
Uno de los mayores incidentes de este año fue el pirateo de la plataforma de criptomonedas japonesa DMM Bitcoin en mayo. La empresa perdió la friolera de 4.502,9 Bitcoin, valorados entonces en $320 millones. A pesar de los repetidos intentos por recuperar los activos robados y tranquilizar a los clientes, DMM Bitcoin decidió cerrar sus puertas en diciembre.