Las criptomonedas de IA pierden mucho valor
Foto: hxdbzxy/Shutterstock
La semana pasada, el Bitcoin (BTC) sufrió otra fuerte corrección, con una caída significativa de su precio. Hoy también, la mayor criptomoneda del mercado se tiñe de rojo, cayendo hasta los $91.500 dólares en el momento de escribir estas líneas.
Sin embargo, los denominados tokens de inteligencia artificial (IA) están sufriendo aún más presión. La mayoría de las criptomonedas relacionadas con la IA están registrando fuertes pérdidas hoy e incluso están en números rojos en comparación con hace una semana. La cuestión es, por tanto, qué esperan los expertos de estos tokens en el próximo periodo.
Grandes caídas de conocidas criptomonedas de IA
Muchos tokens de IA han sufrido fuertes caídas en la última semana. En particular, los nuevos tokens de «agentes de IA», o criptomonedas que apoyan a los agentes basados en IA, experimentaron fuertes caídas.
Por ejemplo, el precio de la criptomoneda ai16z (AI16Z) se redujo a la mitad, de $2,26 a $1,10 dólares. Sin embargo, la corrección no parece haber terminado todavía, ya que el precio cayó otro 11% en las últimas 24 horas. Otro proyecto muy conocido, llamado goatseus maximus (GOAT), experimentó una caída del 40%, pasando de $0,50 a $0,33 dólares.
Los descensos no se limitan a estos dos tokens de IA. Virtuals protocol (VIRTUAL) y swarms (SWARMS) también sufrieron fuertes correcciones en el mismo periodo del 48% y 55% respectivamente. Hoy, estas divisas vuelven a registrar fuertes caídas.
Sin embargo, la cosa no queda ahí. Las monedas más antiguas relacionadas con la IA, como artificial superintelligence alliance (FET) y near protocol (NEAR), perdieron más del 20% de su valor la semana pasada.
Corrección más amplia del mercado de criptomonedas
Los descensos entre las monedas de IA van acompañados de una corrección más amplia en el mercado de criptomonedas. Aun así, estos tokens están perdiendo relativamente más valor, posiblemente porque las acciones de grandes empresas de IA como Nvidia también han caído.
Sin embargo, es importante distinguir claramente entre los verdaderos tokens de IA y las memecoins que se hacen pasar por proyectos de IA. Según Haseeb Qureshi, uno de los directores de Dragonfly, estos últimos tokens atraerán inicialmente mucha atención. Con el tiempo, sin embargo, el bombo se desvanecerá, al igual que las inversiones.
Clara diferencia entre tokens de IA y memcoins de IA
En marzo del año pasado, el investigador Andy Ayrey desarrolló el Truth Terminal, un supuesto agente de IA que permitía interactuar con los usuarios. Se puede comparar con un chatbot. La popularidad de este token creció enormemente gracias a la publicación de comentarios humorísticos en la plataforma de redes sociales X.
A continuación, alguien inventó una memecoin basada en este protocolo, lo que desencadenó una oleada de agentes de IA. No hacer una separación clara entre los tokens de IA reales y las memecoins que se hacen pasar por tales puede dar una visión distorsionada de la industria de la IA dentro del mundo de las criptomonedas.