
Foto: Chip Somodevilla/Shutterstock
Official Trump (TRUMP), la criptomoneda del presidente de Estados Unidos, dio un salto enorme anoche.
Después de que Trump anunciara una cena exclusiva para los poseedores de su criptomoneda, su valor se disparó más de un 70%.
El evento, programado para el 22 de mayo en su propio Trump National Golf Club de Washington D.C., está abierto únicamente a los mayores inversores de la memecoin que lleva el nombre del presidente. ¿Reavivará esto el debate sobre los conflictos de intereses?
La cena da un impulso a la memecoin TRUMP
La cena anunciada está dirigida a los 200 primeros poseedores de la memecoin oficial de Trump, con privilegios adicionales para los 25 primeros.
Éstos podrán participar en una exclusiva recepción VIP y recibir una visita guiada a la finca del propio Trump. Según la invitación, el evento girará en torno «al futuro de las criptomonedas», que parecen estar ganando adeptos en el sector.
El anuncio golpeó inmediatamente la cotización de TRUMP, que subió más del 50% en 24 horas. Según CoinGecko, memecoin registró finalmente una subida de más del 70%, aumentando temporalmente su capitalización bursátil a más de 300 millones de dólares.
Crecen las críticas por el conflicto de intereses
Lanzada el 17 de enero, incluso antes de la toma de posesión de Trump como presidente, memecoin ha sido duramente criticada por políticos del partido demócrata.
Temen que el token permita a funcionarios y grupos de interés extranjeros transferir dinero directamente al presidente estadounidense, sin la transparencia ni la supervisión necesarias.
El equipo que está detrás del proyecto controla el 80% de las acciones totales, mientras que la identidad de muchos otros grandes poseedores de tokens es en gran medida desconocida. Es posible que la cena revele la identidad del equipo que está detrás del proyecto.
Tras el lanzamiento, estalló la avalancha de críticas. Entre otras cosas, se pidió una regulación más estricta y una mayor supervisión, incluso por parte de la criptocrítica política Elizabeth Warren, algo que el actual presidente quiere contrarrestar. Los políticos también iniciaron una investigación sobre posibles conflictos de intereses.
El momento de la cena también plantea dudas. Apenas unos días antes del anuncio, se desbloqueó un nuevo paquete de 43,5 millones de tokens, lo que puede haber causado liquidez adicional y movimiento de precios. Aun así, Trump no parece demasiado preocupado por la reacción política en contra de su implicación en las criptomonedas.
A pesar de la enorme subida de anoche, el mecoin TRUMP sigue estando más de un 80% por debajo de su máximo de enero.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X