Foto: David Sandron/Shutterstock
Las stablecoins se han convertido en una parte importante del ecosistema de las criptomonedas. En concreto, actúan como puente entre los activos financieros tradicionales y los activos digitales. No es de extrañar que las stablecoins se hayan hecho cada vez más populares con el paso de los años.
El número de transferencias de este tipo de monedas digitales se ha multiplicado por 16 en los últimos cuatro años, según datos de la plataforma de análisis Token Terminal. En abril, el volumen mensual de transferencias de stablecoin alcanzó la cifra récord de $1,68 billones, frente a los $100.000 millones de octubre de 2020.
El creciente valor de mercado de las stablecoins
La capitalización de mercado acumulada de todas las stablecoins supera actualmente los $162.000 millones. Ha subido más de un 24% desde principios de año.
También estamos asistiendo a un fuerte aumento de los usuarios activos. Por ejemplo, había más de 31,1 millones de usuarios activos mensuales de stablecoin que han realizado más de 353 millones de transacciones en los últimos 30 días.
Por ahora, tether (USDT) sigue siendo la mayor stablecoin y acaparó la mayor parte del volumen de negociación en marzo, con $716.000 millones. Circle, el emisor de la segunda mayor stablecoin, USDC, ocupó el segundo lugar con $358.000 millones.
Aplicaciones de las stablecoins
Las stablecoins se utilizan cada vez más para diversos fines, como la compra de propiedades. También se utilizan para facilitar préstamos y para transacciones transfronterizas.
En muchos países donde la inflación está fuera de control, como Venezuela y Turquía, las stablecoins vinculadas al dólar ofrecen una tabla de salvación. Suelen ser una forma relativamente fácil de acceder a una divisa con menos inflación que la propia moneda nacional.
Esta aplicación de las stablecoins democratiza el acceso a la riqueza y permite a todo el mundo participar en los mercados financieros mundiales. Por lo tanto, el crecimiento del mercado de stablecoins también puede considerarse una señal muy positiva para el mercado de criptomonedas en su conjunto.
Tether lanza una nueva stablecoin
Tether entra en el mercado con una nueva stablecoin: Alloy (AUSDT). Esta criptodivisa única está totalmente respaldada por reservas de oro y está vinculada al dólar estadounidense.
Según Tether, AUSDT es el primer «activo anclado», que utiliza distintos métodos de estabilización para seguir el precio del oro y del dólar. AUSDT permite a los inversores permanecer expuestos al oro mientras utilizan una stablecoin vinculada al dólar para las transacciones diarias.