3 grandes empresas forman una unidad especial contra la delincuencia
Foto: Max Acronym/Shutterstock
En el mundo de las criptomonedas, como en el mundo real, se producen delitos financieros. En un esfuerzo por hacer que el entorno criptográfico sea un poco más seguro y mejor, se ha creado recientemente una unidad especial para detectar y combatir las actividades ilegales.
Unidad especial contra la delincuencia financiera
El 10 de septiembre, las empresas de criptomonedas Tron, Tether y TRM Labs anunciaron en un comunicado conjunto que han creado una unidad especial. Esta unidad, bajo el nombre de T3 Financial Crime Unit (T3 FCU), rastreará y contrarrestará los delitos financieros. La trinidad se centrará en el terrorismo, la evasión de sanciones, el robo, los hackeos, la ciberdelincuencia y el fraude.
En la colaboración, todas las partes tienen su propia experiencia que aportar. Por ejemplo, TRM Labs compartirá sus conocimientos sobre delitos financieros y tecnología patentada, mientras que Tron aportará principalmente conocimientos técnicos. Tether empezará a contribuir con sus propios equipos de investigación externos. El motivo de la colaboración con Tether radica en el elevado uso de su stablecoin USDT. De hecho, ésta es la moneda más utilizada en la red Tron, por lo que una colaboración podría reportar muchos beneficios.
Trabajo en curso desde hace tiempo
Curiosamente, a pesar de la reciente publicación de la declaración conjunta, la T3 FCU lleva tiempo trabajando. Así, afirman que ya han tomado medidas para lograr su objetivo. En el comunicado se decía lo siguiente
«En las semanas transcurridas desde su puesta en marcha, la unidad, en cooperación con las autoridades, ya ha conseguido congelar más de 12 millones de USDT. Estos activos estaban vinculados a estafas, fraudes y otros asuntos».
USDT es la más utilizada en la red Tron
Actualmente, la stablecoin USDT es, con diferencia, la más utilizada en la red Tron. Por tanto, una colaboración entre ambas es lógica. En la red circulan actualmente 60.800 millones de USDT. Según la propia Tether, esta cantidad cubriría alrededor del 51% de todos los tokens USDT disponibles en todas las redes.
La entidad quiere transmitir el mensaje de que la tecnología blockchain se utiliza para mejorar el mundo y enviar un mensaje claro a quienes están detrás de actividades ilegales. Estas actividades no son deseables en el mundo de las criptomonedas, según el grupo.
USDC decidió anteriormente salir de la red Tron
A principios de este año, otra stablecoin, USDC, decidió dejar de negociarse en la red Tron, como se pudo leer en las crypto noticias en ese momento. Según Circle, la empresa detrás de stablecoin, la medida era necesaria para mantener su moneda fiable, transparente y segura.
La decisión de dar el paso se tomó poco después de que se revelara que el Departamento de Drogas y Crimen del Sudeste Asiático y el Pacífico de las Naciones Unidas (ONU) nombró que USDT se utiliza principalmente para el blanqueo de dinero en la región. El informe también mostraba que el uso de stablecoin estaba aumentando.
Tether respondió a las acusaciones, señalando principalmente que la ONU no tenía en cuenta la transparencia y la trazabilidad de las transacciones. Además, tampoco se mencionaba en ninguna parte la actitud de cooperación de la empresa con las autoridades.