Foto: davide bonaldo/Shutterstock
Litecoin (LTC), a diferencia de la mayoría de las demás criptomonedas, ha tenido un mes excepcionalmente fuerte. Esto parece tener todo que ver con los acontecimientos en torno a un posible fondo cotizado en bolsa (ETF) de LTC.
La red se ha disparado en las últimas semanas, con un aumento del número de operaciones de la friolera de un 250% en febrero y una subida del precio del 75%.
La SEC estudia un ETF de Litecoin
El 19 de febrero de 2025, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) estudió la solicitud de admisión a cotización del ETF CoinShares Spot Litecoin en el Nasdaq.
La solicitud marca un hito importante en el proceso de aprobación del ETF. El 20 de febrero, el ETF Canary Capital Litecoin apareció en el sistema Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC) con el ticker LTCC.
Este listado no significa que los productos ya estén aprobados o listos para su negociación, pero sí indica que las partes implicadas se están preparando para un posible lanzamiento.
Según los analistas de ETF de Bloomberg James Seyffart y Eric Balchunas, hay un 90% de posibilidades de que se apruebe un ETF de litecoin este mismo año.
El precio y el volumen de la criptomoneda se disparan
Litecoin no ha recibido el mismo bombo en las redes sociales en los últimos años que otros grandes criptoproyectos, como Ethereum, Solana y XRP.
Sin embargo, eso podría cambiar con la llegada de un ETF. La mera posibilidad de que se lance este año vuelve a poner a la criptodivisa en el punto de mira.
Mientras que muchas criptodivisas experimentaron fuertes caídas, en muchos casos superiores al 10%, el litecoin subió con fuerza en febrero. El 3 de febrero, el precio de LTC todavía experimentó un descenso hasta los $80, pero recientemente casi alcanzó los $140 tras subir un 75%.
Además de la subida de precios, el volumen también ha aumentado hasta una media de $9.600 millones de dólares en los últimos 7 días. Esto supone un aumento del 243% desde finales de agosto, cuando el volumen diario rondaba los 2.800 millones de dólares. Un aumento del uso de la red suele ser una señal alcista, ya que hay más usuarios activos y se realizan más transacciones. Con la nueva administración de Estados Unidos que parece tener una actitud más positiva hacia el cripto, una aprobación podría abrir la puerta no sólo para un ETF de litecoin, sino también para otras criptomonedas Esto podría desencadenar una nueva ola de interés institucional y hacer que el cripto sea más accesible a los inversores convencionales.