Foto: wichayada suwanachun/Shutterstock
Aunque Telegram ha abandonado el desarrollo de TON (The Open Network) desde hace un tiempo, siguen utilizando su blockchain para su plataforma. Por desgracia, el uso de TON también atrae a personas con malas intenciones. De hecho, cada vez surgen más informes alarmantes sobre supuestos »estafadores de Toncoin». ¿Quiénes son y cómo funcionan estas estafas?
La estafa de Toncoin
El uso por parte de Telegram de la blockchain TON para sus servicios ha creado una nueva oportunidad para que los estafadores extraigan dinero de usuarios desprevenidos. Los estafadores utilizan esta red para atraer a los usuarios a sus sistemas, y lo hacen bastante bien.
Los expertos en ciberseguridad de Kaspersky han descubierto una sofisticada estafa de criptomonedas dirigida a usuarios de Telegram de todo el mundo, así lo informa Cointelegraph. Esta estafa lleva activa varios meses y se aprovecha hábilmente del creciente interés por la red. Los usuarios suelen ser abordados y atraídos con promesas de altos rendimientos, que luego nunca se materializan.
¿Cómo lo hacen?
Las víctimas reciben supuestas invitaciones de »conocidos» para un programa exclusivo de ganancias. A continuación, se les redirige a un bot no oficial de Telegram que supuestamente invierte por ellos. Si luego también tienen que vincular su monedero Web3, todo parece seguro y protegido. Pero nada más lejos de la realidad.
Los estafadores dirigen a los usuarios a canales aparentemente legítimos para toncoin, como el bot oficial de Telegram o un exchange de criptomonedas. Al hacerlo, los estafadores añaden una capa adicional a la estafa, haciendo que todo parezca creíble y facilitando la manipulación de las víctimas.
Una vez atraídos los usuarios, se les obliga a comprar «potenciadores» a través de un bot independiente. Los estafadores hacen creer que comprar estos «potenciadores» es esencial para progresar. Estos «boosters» pueden costar desde 5 hasta 500 toncoins.
Según los expertos de Kaspersky, las víctimas pierden entre $2 y $2.700 dólares debido a estas estafas. Además, los estafadores también promocionan un programa de recomendación, en el que las víctimas pueden establecer llamadas privadas de Telegram con amigos y contactos.
Los estafadores explotan hábilmente la red de las víctimas. Por ejemplo, las ganancias solo pueden empezar cuando las víctimas presentan al menos a otras 5, que a su vez presentan a otras 5, etc.
Los analistas de Kaspersky subrayan que se trata de un ejemplo clásico de «estafa piramidal», en la que sólo se benefician los propios estafadores, mientras que las víctimas sufren pérdidas económicas.
Mientras continúa la estafa de Toncoin, se insiste en la importancia de la vigilancia. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es.