Foto: alfernec/Shutterstock
Los últimos meses han sido una buena racha para los memecoins. Este subsector del sector crypto ha crecido más rápido que ningún otro. Pero mientras tanto, muchos de estos tokens han experimentado fuertes caídas. Los datos de mercado de dogecoin (DOGE) sugieren que los operadores se han vuelto bajistas.
Tasa de financiación de Dogecoin por debajo de cero
Los datos de Coinglass muestran que la tasa de financiación media de los contratos de futuros basados en DOGE pasó a ser negativa el 18 de junio. Desde el jueves por la tarde, aunque ha vuelto a ser positiva, llama la atención el breve periodo rojo. De hecho, un giro a rojo no ocurre a menudo; la última vez fue a principios de mayo.
La tasa de financiación se refiere a la cantidad que hay que pagar para mantener abierta la posición. En una tendencia alcista, ese valor es superior a cero, y cuando el mercado es bajista, cae por debajo de cero. El jueves por la mañana, la tasa de financiación alcanzó un mínimo del -0,0053%. Ese fue el valor más bajo desde octubre de 2023. Dogecoin ha bajado más de un 9% en una semana – si se incluye el desplome del martes en total, incluso un 17%. Desde el pasado mes de marzo, el precio no había estado tan bajo como ahora.
Bitcoin (BTC) también cayó durante el mismo periodo, pero el descenso se limitó a unos pocos puntos porcentuales. Los memecoins son mucho más arriesgadas que los tokens como el bitcoin.
«Si el precio del bitcoin cae, los memecoins no sólo caen con él, sino que caen más fuerte que el bitcoin. Es posible que las nuevas subidas de memecoins durante el verano tengan que esperar», dijo Neil Roarty, analista de Stocklytics, a CoinDesk.
El pasado lunes y martes, los operadores del DOGE vivieron la peor jornada desde 2021. De hecho, el mercado liquidó entonces más de 62 millones de dólares en posiciones largas, según otros datos de CoinGlass. Eso fue incluso más de lo que perdieron bitcoin y altcoins ese día, algo que no ocurre a menudo. Desde el pico, dogecoin ya ha perdido la mitad de su valor.
La demanda de los memecoins es enorme
La caída de memecoin era de esperar tras la enorme subida de los meses anteriores. La clase de token ha superado a cualquier otro tipo de token, incluso por un amplio margen. Esto se debe en gran parte a los aumentos astronómicos de memecoins mucho más nuevos, como dogwifhat (WIF) y cat in a dogs world (MEW). De media, los memecoins subieron más de un 1300%. El siguiente sector con mejores resultados, «Real World Assets», subió un 285%.
Muchos de los nuevos memecoins son los denominados «memecoins políticos» o «tokens PoliFi», muchas de las cuales han encontrado inspiración en las elecciones presidenciales estadounidenses que se están celebrando actualmente.