Foto: Shutterstock/Suwin66
Los avances tecnológicos en criptomonedas no se detienen, y recientemente esto adquirió una nueva dimensión en un evento en Dubái, donde robots totalmente automatizados sirvieron no solo café, sino también helado con chispitas, todo impulsado por la tecnología blockchain. Al mismo tiempo, se entregaron criptomonedas por cada taza de café servida.
Blockchain y robots: una nueva sinergia
En el evento Token2049, Peaq, una blockchain de Layer-1, junto con XMAQUINA y ELOOP lanzaron una demostración en directo de tokenización de robots autónomos «generadores de valor». Esta demostración de robocafé mostró cómo los visitantes podían ganar criptomonedas por cada taza de café vendida, ilustrando hasta dónde puede llegar la integración de las criptomonedas y las actividades cotidianas.
Las aplicaciones de esta tecnología no se limitan a los cafés. Según Mauricio Zolliker, cofundador y CEO de XMAQUINA, hay planes para extender esta tecnología a otros sectores como la logística, la agricultura, la fabricación e incluso la vigilancia medioambiental. Esto no sólo podría impulsar el crecimiento económico mediante la promoción de nuevas empresas, sino también crear puestos de trabajo en procesos en los que la automatización podría sustituir tradicionalmente puestos de trabajo.
Un crypto-futuro automatizado
En lugar de ser meros espectadores, las personas pueden convertirse en participantes invirtiendo en las tecnologías que afectarán a su vida cotidiana. Es la promesa de un futuro más integrador en el que la automatización no se vea como una amenaza, sino como una oportunidad para que todos se conviertan en partes interesadas.
Un informe reciente de McKinsey muestra que la automatización puede acabar con casi 375 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030. Si añadimos la inteligencia artificial (IA), se perderán otros 12 millones de empleos en el mismo plazo. Pero según Zolliker, la llegada de las nuevas tecnologías puede exagerar estos temores.
«Todo el mundo se convierte en parte interesada, no solo el 1%, lo que supone un enfoque de la automatización más sostenible que las alternativas», declaró Zolliger a a Cointelegraph.
Con estos avances en la tecnología blockchain, está claro que el futuro del trabajo y la interacción con la tecnología ofrece nuevas y apasionantes posibilidades. Lo que puede esperarnos es un mundo en el que la tecnología no solo nos sirva, sino en el que formemos parte activa de ella.