Cada vez se producen más secuestros extraños por criptomonedas
Foto: Meir Chaimowitz/Shutterstock
Con el auje de la popularidad de Bitcoin (BTC), su presencia en las noticias y sus precios cada vez más altos, los estafadores y delincuentes ven grandes oportunidades. El ransomware sigue siendo el menor de los males, ya que te obliga a pagar para recuperar el acceso a datos importantes de tu ordenador o de la red de tu empresa. Cada vez se oye hablar más de crypto mineros secuestrados para pedir un rescate. La extorsión también es cada vez más común. Trabajar para llevar el pan a la mesa es demasiado lento para algunos, así que van a por el dinero rápido.
Ejemplos de secuestros
El 1 de enero de 2025, un hombre fue secuestrado en Le Mans, Francia. Su hijo es un crypto influencer que vive en Dubai. El día de Año Nuevo, unos enmascarados irrumpieron en su casa, ataron al hombre y a su esposa y se lo llevaron a 500 kilómetros de distancia. Pidieron un rescate a su hijo a través de redes encriptadas. La policía localizó un coche robado en la gasolinera de Le Mans y abrió el maletero, en el que el padre, de 56 años, estaba encerrado desorientado. Los autores huyeron y la policía sigue buscándolos.
Secuestro en Pakistán
El 3 de enero fueron detenidas en Pakistán siete personas por secuestrar a un comerciante local de criptomonedas. Mohammed Arsalan, la víctima, fue secuestrado el 25 de diciembre en Manghopir, Karachi. Los secuestradores le obligaron a transferir $340.000 de su cuenta de Binance, tras lo cual le abandonaron.
Secuestros en Australia
Un miembro de la familia real de Arabia Saudí fue atraído a su casa a través de una aplicación de citas por una mujer de 24 años, Catherine Colivas. Tres hombres esperaron al saudí y lo ataron. La exigencia era un rescate de $40.000 en Bitcoin, de lo contrario le cortarían los dedos. Catherine se libró graciosamente. Le impusieron una condena de 30 meses durante los cuales tuvo que trabajar para la comunidad.
Secuestro en Toronto
La policía de Toronto sigue buscando a los secuestradores del director general de WonderFi, un crypto exchange canadiense. Este Dean Skurka fue secuestrado en el centro de Toronto y liberado, tras pagar electrónicamente un millón de dólares de rescate.
Un hombre indio secuestra a dos antiguos empleados de Bitconnect
La policía india ha detenido a un hombre que había perdido mucho dinero en el legendario esquema ponzi Bitconnect. Este hombre había secuestrado a dos antiguos empleados y exigido más de 2.000 BTC y 11.000 LTC como rescate al creador de BitConnect, Satish Kumbhani. Además, el ransomware se está convirtiendo en un problema cada vez más persistente para la crypto industria. En 2023, ya tenía un valor de $1.100 millones, y cada año se captan más.