Aviso a los crypto inversores: Solana puede estar en peligro
Foto: photo_gonzo/Shutterstock
Recientemente, los estafadores de criptomonedas han encontrado una nueva forma de causar considerables problemas a los inversores. Abusando de una característica especial de los tokens de Solana (SOL), la gente puede perder de repente todos sus tokens después de un supuesto ‘intercambio’. Afortunadamente, ahora hay opciones que permiten a todos protegerse contra esto.
Esta debilidad ofrece oportunidades a los crypto estafadores
A los pocos segundos de un swap, en el que se intercambia un token por otro, los tokens se destruyen. Como resultado, los fanáticos de las criptomonedas pierden repentinamente sus activos. Un miembro del Grupo de Trabajo Central de Júpiter sobre la plataforma Solana, llamado Slorg, afirma que los estafadores están abusando de una extensión especial incorporada en los tokens Solana.
En la plataforma de medios sociales X, Slorg comparte su explicación del fenómeno. Al hacerlo, menciona a otro miembro que fue víctima de la nueva forma de estafa. Esta víctima cambió sus tokens por un token llamado «RED». Se decía que este token contenía unaextensiónde delegado permanente, que permitía a los estafadores destruir los tokens a los pocos segundos de recibirlos.
La extensión proviene del estándar Solana Token 2022 y en realidad tiene un propósito completamente diferente. Según Solana, la extensión garantiza que pueda haber un control ilimitado sobre todas las cuentas de tokens de una casa de la moneda consciente . Esto permite destruirlas o moverlas sin bloquearlas. La función en sí puede utilizarse para fines útiles, como recuperar tokens que se han enviado incorrectamente, aplicar sanciones y pagos automáticos. La propia Solana es muy consciente de que también se puede abusar de esta característica, lo que lamentablemente es el caso ahora.
¿Por qué los estafadores destruyen criptomonedas en Solana?
No está claro por qué los estafadores utilizan esta función. Slorg menciona que a veces los estafadores sólo quieren ver caos y destrucción. Pero para este grupo de personas habría sobre todo beneficios indirectos. Cuando las fichas se destruyen, no pueden volver a venderse. Al impedirse las ventas, el precio de un token tampoco puede disminuir.
El servicio de seguridad de la cadena de bloques Peckshield cree que los estafadores intentan principalmente influir en la llamada tokenómica. Esto se centraría principalmente en el stock circulante de un token. El servicio de seguridad Beosin también sospecha esto. Además, mencionan que cuando se destruyen fichas, posteriormente hay menos disponibles. Esto permitirá que suba el precio de la ficha.
Más vale prevenir que curar
Afortunadamente, ya hay formas de evitar ser uno mismo víctima de esta estafa. Tanto la empresa Jupiter como RugCheck ya han desarrollado algo que permite a los compradores ver con un indicador si esta extensión está activada. Aún así, la advertencia sigue siendo principalmente que lea todo con atención usted mismo y se tome el tiempo necesario para realizar un canje.