Foto: July Ko/Shutterstock
Con toda probabilidad, pronto se producirá un acuerdo en la demanda judicial entre Terraform Labs y el ex consejero delegado Do Kwon y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
La SEC determinó que Terraform Labs y Kwon habían sido responsables de engañar a los inversores. Al hacerlo, dictaminaron que el registro de la promoción y venta de la stablecoin algorítmica TerraUSD (UST) y otros tokens relacionados con Terra no se habría aplicado correctamente.
Implicaciones financieras y prohibiciones
Terraform Labs y Kwon deben pagar una multa de unos $5.300 millones de la SEC. Se trata de la multa más elevada jamás impuesta a un criptoproyecto hasta la fecha. La multa debe cubrir, entre otras cosas, la devolución de los beneficios obtenidos ilegalmente, los intereses y las costas civiles. Terraform Labs, sin embargo, apeló la multa de la SEC y propuso una multa menor de 1 millón. Según Terraform Labs y Kwon, las pérdidas sufridas por entidades afiliadas, como Luna Foundation Guard, no se mencionaron explícitamente en el caso de la SEC.
El Director General, Chris Amani, declaró durante el juicio que la empresa había quebrado y que sólo le quedaban unos $150 millones.
La SEC también quiere prohibir a Kwon que vuelva a ocupar cargos de consejero o directivo en ninguna empresa emisora de valores. Además, la SEC exigió la divulgación completa de las cuentas financieras y los activos de Kwon. Kwon no accedió e invocó sus derechos en virtud de la Quinta Enmienda.
Kwon fue detenido en Montenegro en marzo de 2023 tras descubrirse que poseía documentos de viaje falsificados. Desde entonces, Estados Unidos ha intentado conseguir su extradición.
La mayor subida de fichas de LUNA desde el 12 de abril
LUNA, el token de Terraform, experimentó una subida del 38% cuando se hizo pública la noticia de la liquidación. Según la plataforma de negociación TradingView, se trata de la mayor subida desde el 12 de abril.
No es la primera vez que Terraform Labs y Kwon son declarados responsables de engañar a los inversores. La última vez que fue así, provocó indirectamente el colapso de su ecosistema UST y de la versión anterior del token LUNA. Esto supuso un descuido de $40.000 millones en su momento y asestó un duro golpe a todo el mercado de criptomonedas.