Foto:
Al oír el término «halving», los aficionados a las criptomonedas pensarán rápidamente en Bitcoin (BTC), pero hay muchas otras criptomonedas que tienen halvings incorporadas en el código de blockchain subyacente. Ethereum Classic (ETC), el hermano pequeño de Ethereum (ETH), forma parte de esta lista y solo hay que esperar un día más para que llegue. ¿Qué hará el precio ahora que este importante acontecimiento está a la vuelta de la esquina?
Ethereum Classic
Ethereum Classic comparte los mismos orígenes que Ethereum, pero tomaron caminos separados en 2016 tras una controvertida decisión dentro de la comunidad de implementar un hard fork, o un cambio importante en el protocolo de la red.
La decisión se tomó tras un importante hackeo del DAO, una organización autónoma descentralizada, en el que un atacante consiguió robar unos 3,6 millones de ETH con un valor en aquel momento de unos $50 millones de dólares.
En aquel momento, la mayoría votó a favor de un hard fork para compensar a las víctimas del hackeo. Algunos miembros de la comunidad querían mantener la conservación inmutable de la cadena de bloques. Estos participantes en la red no actualizaron su software, lo que dio lugar a una escisión. La blockchain original pasó a llamarse Ethereum Classic.
‘Halving’ de ETC
Aunque Ethereum Classic no es tan popular como Ethereum, sigue siendo un actor importante dentro del panorama de las criptomonedas.
A diferencia de Ethereum, que cambió a Proof-of-Stake (PoS) en septiembre de 2022, Ethereum Classic funciona con un mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW).
Esto significa que los mineros compiten entre sí resolviendo complejos rompecabezas matemáticos utilizando cantidades gigantescas de potencia de cálculo. El primero que lo consigue añade un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques y recibe la recompensa correspondiente.
Esto es similar al Bitcoin. La recompensa por bloque también se reduce periódicamente. Sin embargo, hay diferencias importantes con Bitcoin.
En lugar de reducirse a la mitad, la recompensa se reduce un 20% cada «quincena». Esto significa que la recompensa se reduce cada 5.000.000 de bloques (unos 2,4 años). En Bitcoin, por el contrario, la reducción a la mitad se produce aproximadamente cada 4 años.
Mañana es el gran día: efecto sobre la cotización
Mañana se reducirán por tercera vez las recompensas de los mineros de Ethereum Classic. En concreto, los mineros se embolsarán 2,048 ETC a partir de mañana por la mañana en lugar de los 2,56 ETC actuales.
Ethereum Classic reduce gradualmente las recompensas para controlar la cantidad de ETC y reducir la inflación subyacente.
La caída de la oferta de nuevos tokens ETC puede considerarse alcista para el precio. Sin embargo, el efecto final depende de muchos factores diferentes, por lo que no es garantía de que el precio se mueva al alza.
A corto plazo, es aún más incierto lo que deparará el precio. Los movimientos del precio de Ethereum classic dependen ahora, como cualquier otra altcoin, en gran medida del precio del bitcoin. En caso de que bitcoin entre en un gran mercado alcista como en el pasado ahora que el halving ha quedado atrás, ethereum classic podrá a su vez beneficiarse de ello también. En ese caso, la caída de la oferta será obviamente una buena ventaja.