Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
Muchos millones se han perdido en una de las redes Ethereum (ETH). Se trata de la red Arbitrum (ARB), en la que se robaron fichas ARB por valor de casi $43 millones. Estos tokens eran propiedad de Hedgey Finance, una empresa de distribución de tokens.
Anteriormente, la plataforma también se vio afectada por una explotación similar. Entonces, los daños ascendieron a $1,9 millones. Esto eleva el total de tokens perdidos a casi $45 millones.
La plataforma de criptomonedas Hedgey Finance investiga el pirateo informático
La empresa de seguridad blockchain Cyvers anunció la noticia en X. El atacante pudo aprovechar una vulnerabilidad en un contrato inteligente y, por tanto, pudo recuperar las criptomonedas de la plataforma sin ser molestado. Los datos de la cadena muestran que el culpable ya ha convertido parte de los fondos en la stablecoin DAI. Esta ha sido enviada al exchange de criptomonedas ByBit.
Hedgey Finance es un protocolo financiero descentralizado (DeFi) que proporciona servicios para gestionar la emisión de tokens. Se trata del proceso de liberación o emisión gradual de tokens digitales a determinados usuarios o grupos durante un periodo de tiempo determinado.
Tras detectar la explotación, Hedgey Finance ha confirmado el ataque. La plataforma ha anunciado que investigará la vulnerabilidad en colaboración con auditores. Aún se desconoce si los inversores engañados recuperarán su dinero como consecuencia del pirateo.
Mucho robado, pero también mucho recuperado
La explotación de Hedgey Finance es sólo otro buen ejemplo de cómo la relativamente joven industria de las criptomonedas aún se enfrenta a problemas. Sin embargo, hay esperanza, ya que la lucha contra la ciberdelincuencia está teniendo cada vez más éxito.
Marzo de 2024 marcado porque fue un mes clave contra los hackers de criptomonedas. A pesar de registrarse 30 hackeos distintos con una pérdida total de $187 millones, se han logrado avances sustanciales en la recuperación de criptomonedas robadas.
Más de $90 millones de los fondos robados se recuperaron con éxito en este mes, lo que supone más de la mitad de las pérdidas totales. Los datos del primer trimestre de 2024 también muestran un descenso del 25% en las pérdidas por hackeos en comparación con el año pasado, siendo los protocolos DeFi el principal objetivo.
Un ejemplo notable de estos intentos de recuperación es el hackeo de Munchables. Este juego de Tokens No Fungibles (NFT), desarrollado en la red Blast, sufrió una pérdida de $62 millones debido al hackeo de uno de sus propios desarrolladores. Excepcionalmente, el autor devolvió voluntariamente el importe íntegro, sin pedir rescate.