Foto: Chinnapong/Shutterstock
Las criptomonedas suelen ser conocidas por subir y bajar rápidamente. Probablemente muchos de nosotros no invertimos desde el principio en proyectos como Shiba Inu (SHIB), que experimentó subidas de más del 1.000.000% en poco tiempo.
Sin embargo, lo que muchos también olvidamos es el volumen de tokens que se están creando, y que muchos de ellos siguen sin tener valor. Según la plataforma de análisis de blockchain Dune Analytics, desde principios de abril se han creado hasta un millón de nuevos tokens.
Se trata de una cantidad masiva de tokens digitales y es tanto como el doble del número total de tokens creados en la red Ethereum (ETH) entre 2015 y 2023.
Solana registra el mayor aumento de creaciones de criptomonedas
La gran mayoría de los nuevos tokens se encuentran en la red Solana (SOL). Según Dune Analytics, en el último mes y medio se han creado más de 640.000 tokens. La gran mayoría de ellos, unos 466.000 tokens, son memecoins.
Ethereum también registró un número extraordinariamente elevado de creaciones de tokens, pero inferior al de su competidora Solana. La plataforma de Vitalik Buterin registró un total de 370.000 nuevos tokens en el mismo periodo.
Lo que es más notable es que Ethereum vio la mayor cantidad de nuevos tokens (88%) lanzados en la Capa 2 (L2) del crypto exchange Coinbase, Base. Esto se debe en gran medida a su bajo coste y a la facilidad para crear nuevas memecoins.
Riesgos de la inversión
Invertir en los proyectos mencionados conlleva importantes riesgos, ya que la mayoría de estos tokens acabarán por perder su valor. Por ello, invertir en estos proyectos equivale prácticamente a una lotería.
Un llamativo ejemplo de lo rápido que pueden caer estas meme coins, lo vimos en marzo. Entonces, 12 memecoins de la plataforma Solana perdieron completamente su valor en un mes. Entre los proyectos que se estrellaron estaban ‘Me gusta esta moneda’ (LIKE) y MOONKE. Poco después de su lanzamiento, cayeron un 90% y más de un 99%, respectivamente.