Foto: L Paul Mann/Shutterstock
En los últimos meses, se ha producido una llamativa tendencia en el mundo de las criptomonedas: las «monedas de famosos». Se trata de criptomonedas creadas y promovidas por personalidades conocidas. Las investigaciones demuestran que los famosos suelen obtener grandes beneficios de estas actividades. Pero esto no está exento de riesgos. Los expertos creen que estos famosos están jugando con fuego y podrían ser perseguidos por el organismo de control financiero estadounidense.
¿Qué son exactamente los tokens de famosos?
Iggy Azalea, Caitlyn Jenner, Jason Derulo. Se trata de tres estrellas estadounidenses que han lanzado sus propias memecoins en los últimos meses y luego las han promocionado en las redes sociales.
David Chung, de Creo Legal, cree que el trío se está poniendo en el punto de mira con este comportamiento. Pero no de forma positiva. Y es que estas acciones están atrayendo la atención de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. «La SEC podría perseguirles por vender valores no registrados sin licencia», afirma Chung.
El token Mother Iggy (MOTHER) de Azalea ha caído la friolera de un 84,5% desde su máximo. Los tokens de Jenner y Derulo, JENNER y JASON, han caído un 55,5% y un 78% respectivamente desde que alcanzaron su máximo en junio.
Sin embargo, los datos on-chain muestran que varias carteras ganaron mucho dinero en torno al lanzamiento de los tokens. Podemos suponer que se trata de monederos propiedad de los propios famosos. Los inversores, sin embargo, están a salvo. ¿Puede esto ocurrir impunemente?
¿Cuáles son las consecuencias jurídicas?
Según los expertos jurídicos, este comportamiento no está exento de riesgos. Como dijo Chung, la promoción y venta de estos tokens viola potencialmente las leyes de valores. Esto significa que las celebridades implicadas en la creación y promoción de estos tokens podrían enfrentarse a cargos penales.
Pero este comportamiento no es algo nuevo. Por ejemplo, en octubre de 2022, Kim Kardashian tuvo que pagar más de un millón de dólares tras promocionar la memecoin EMAX sin las licencias adecuadas. Las celebridades mencionadas se enfrentan a los mismos riesgos.
Pero, ¿a quién se castiga exactamente? Y ¿es demostrable que los famosos saben exactamente lo que están haciendo? Jenner y Derulo, por ejemplo, afirman que fueron estafados por un conocido promotor de memecoin para crear sus tokens. La investigación debería revelar hasta qué punto participaron realmente en el lanzamiento y la promoción de sus tokens.