Los usuarios vuelven a criticar a Polymarket
Foto: Danille Nicole Wilson/Shutterstock
Polymarket, una plataforma centralizada en la que se puede apostar sobre predicciones, ha sido acusada de manipulación. Tras la redada del FBI contra el CEO de Polymarket el pasado noviembre, la plataforma vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez por los propios usuarios. La plataforma decidió responder a una predicción sobre una prohibición en TikTok con un »Sí». Esta predicción provocó enfado y acusaciones de manipulación de los usuarios.
¿Qué salió mal?
Polymarket, fundada en 2020 por su consejero delegado, Shayne Coplan, permite a los usuarios apostar sobre los resultados de diversos acontecimientos en todo el mundo. A diferencia de los sitios de apuestas ordinarios, en los que la propia plataforma determina las probabilidades, las de Polymarket vienen determinadas por lo que piensan los usuarios y por cuánta demanda hay de determinadas predicciones.
La predicción titulada «¿Prohibición de TikTok en EE.UU. antes de mayo de 2025?» atrajo $120 millones en transacciones. El 19 de enero entró en vigor una ley que prohibía TikTok, alegando que la empresa matriz ByteDance podría recopilar datos de los usuarios de TikTok. Se les notificó que la aplicación dejaría de estar disponible.
Pero al día siguiente, el 20 de enero, Donald Trump se convirtió oficialmente en presidente y retiró temporalmente la prohibición de TikTok. Dio a TikTok 75 días más para llegar a un acuerdo con su empresa matriz. Esto significaba que la aplicación seguía estando disponible para los estadounidenses. Esto provocó confusión entre los usuarios de Polymarket que habían realizado la apuesta.
Muchos usuarios no estaban de acuerdo con el resultado. Un usuario de Polymarket, Sky, se quejó: «La prohibición no se llevó a cabo y TikTok sólo funciona. Entonces, ¿por qué el resultado va a ser 99% ‘Sí’?».
Polymarket respondió: «La ley que prohíbe TikTok se aprobó y entró en vigor. El mercado nunca fue de prórrogas temporales».
La visión de futuro de Polymarket
Polymarket cuenta con un sistema al que los usuarios pueden recurrir en caso de desacuerdo, el Mecanismo de Verificación de Datos (MVD). Pero el DVM fue omitido, lo que alimentó las acusaciones de manipulación. Al utilizar activamente este sistema en el futuro, los usuarios ganarán más confianza en la plataforma.
Polymarket también quiere recaudar $50 millones para mejorar la plataforma. Hay planes para introducir tokens que permitan a los usuarios validar los resultados de las predicciones.
Aún no se sabe si estas mejoras devolverán la confianza a los usuarios. Por ahora, la forma de operar de Polymarket levanta muchas sospechas.