Foto: Camilo Concha/Shutterstock
En enero de 2025 se lanzaron más de 600.000 nuevas criptomonedas, lo que supone un aumento de 12 veces respecto al mismo periodo de 2024. Este crecimiento explosivo pone en duda la propagación del capital inversor y el flujo tradicional de capital en un ciclo.
Crecimiento explosivo de los tokens de criptomonedas
El crecimiento explosivo de los tokens y su creación está siendo impulsado por nuevas incubadoras de tokens como Pump.Fun, que facilitan el lanzamiento de un token. En una publicación en X, Bobby Ong, de Coingecko, explica:
«Todo lo que se pueda tokenizar se tokenizará, desde los activos tradicionales hasta los memes que se convierten directamente en memecoins. Pero no se limitará a los tokens. El auge de nuevas blockchains y exchanges descentralizados (DEX) no cesa. Cada mes se lanzan entre cinco y diez nuevas cadenas, la mayoría de ellas ejecutadas en la máquina virtual de Ethereum (EVM).
En mayo de 2024 se añadieron hasta 17 nuevas cadenas en un solo mes, mientras que en marzo de ese año se registraron 89 nuevas DEX. Si esta tendencia continúa, el mundo de las criptomonedas podría superar los mil millones de tokens en cinco años, una perspectiva asombrosa.»
¿Qué significa esto para el mercado?
La accesibilidad a la creación fácil de tokens, conduce a una plétora de tokens y oportunidades de inversión. El rápido crecimiento genera dudas sobre la liquidez y la estabilidad del mercado de criptomonedas.
La abundancia de tokens está provocando que el capital se distribuya entre miles de activos, lo que puede hacer que los precios de las criptodivisas establecidas sean menos estables.
La influencia de «las instituciones»
Hay otro cambio que contribuye a la acción del precio y que posiblemente haga que el flujo tradicional de capital cambie este ciclo: los inversores institucionales. Tradicionalmente, los beneficios de Bitcoin (BTC) fluían hacia Ethereum.(ETH) y luego hacia altcoins y memecoins especulativas.
Con cada vez más inversores institucionales implicados en el mundo de las criptomonedas, los flujos de liquidez están cambiando. Este cambio puede afectar a la dinámica del mercado y contribuir a la actual fragmentación de la liquidez.