Foto: Scharfsinn/Shutterstock
A diferencia de Bitcoin (BTC), Solana (SOL) no es una red proof-of-work (PoW), sino una red proof-of-stake (PoS).
Esto significa que no hay minado en Solana, como ocurre en Bitcoin. Las transacciones de Solana no son procesadas por mineros, sino por los llamados validadores.
Sin embargo, recientemente se ha lanzado un nuevo proyecto que introduce un tipo de minería como la de Bitcoin en la red de Solana.
Minería similar a Bitcoin en Solana
Solana utiliza una combinación única de los protocolos PoS y proof-of-history (PoH). Esto permite a Solana registrar las transacciones cronológicamente, lo que contribuye a la alta velocidad de la red.
Sin embargo, aquí no intervienen mineros como en el caso de Bitcoin. Por ello, recientemente se ha lanzado un nuevo proyecto que introduce la minería en Solana, llamado Ore (ORE).
Ore es similar a la minería de bitcoin, en la que un ordenador tiene que resolver puzles criptográficos para asegurar la red. A cambio, el minero recibe cryptos como recompensa.
Ya se han acuñado más de 4.000 ORE y, de ellos, se han reclamado 3.000 tokens. Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, no tiene un límite máximo de existencias. Se espera que se hayan creado 21 millones de tokens ORE al cabo de 42 años.
Solana se enfrenta a problemas en la red debido a la gran afluencia de público
El nuevo proyecto parece estar encontrando rápidamente la atención de la comunidad y muchos usuarios ya han comenzado a minar ORE. Al parecer, los pequeños mineros también pueden unirse fácilmente.
Sin embargo, está ejerciendo una presión considerable sobre la red. El número de transacciones que Solana tiene que procesar aumenta rápidamente.
Esto llega en un momento en que Solana ya está luchando con problemas de red. La creciente locura por las memecoins en Solana ya está causando un enorme tráfico en la red.
Recientemente se informó en Crypto Insiders que más de 77% de todas las transacciones en Solana fallan. Este porcentaje se ha reducido ligeramente y ahora se sitúa en 66,9%, según datos de Dune Analytics.
La Fundación Solana de Austin Federa reconoce el problema y dice estar trabajando en soluciones:
«La red Solana vuelve a estar a prueba con un enorme aumento del tráfico. En la próxima semana se introducirán correcciones de errores, tras lo cual la situación empezará a mejorar.
Pero no hay soluciones milagrosas ni un «punto final»: esperamos que la demanda siga creciendo, lo que exigirá más trabajo para ampliar los sistemas y satisfacerla.
Así es la ampliación; no se trata de una acción puntual. Pero una y otra vez, el variado grupo de colaboradores principales de esta red ha demostrado que Solana es realmente escalable.»