En el mundo de las criptomonedas, es un ir y venir de nuevos proyectos, cada uno con la promesa de una tecnología revolucionaria o aplicaciones únicas. Sin embargo, no todos los proyectos que suben de valor merecen realmente esta apreciación. Ésta es la advertencia expresada recientemente por Matt Hougan, director de inversiones (CIO) de Bitwise. Con las recientes subidas de precios en el mercado de criptomonedas, los inversores se sienten más ricos y se inclinan por repartir sus beneficios entre tokens menos conocidos y potencialmente arriesgados. Hougan advierte que los criptoinversores deben tener cuidado con esto
El atractivo de las arriesgadas altcoins
Tras una impresionante subida del precio del BTC, los inversores parecen querer probar suerte con las altcoins, incluidas las memecoins como PEPE y SHIB. Según Hougan, este fenómeno se debe al llamado «efecto riqueza»; los inversores que han obtenido beneficios con el bitcoin (BTC) buscan mayores rendimientos en activos más especulativos y redistribuyen estos beneficios.
1/ Lots of discussion out there about the early start of alts season, and some surprise that it’s happening given bitcoin is «only» up a few hundred percent from the lows.
Some thoughts.
— Matt Hougan (@Matt_Hougan) March 8, 2024
«Los criptoinversores ganan dinero con Bitcoin, se sienten ricos y luego buscan más activos especulativos en los que invertir», explicó. Este comportamiento ha provocado una subida de los precios en todo el mercado, y algunos de estos proyectos menos conocidos cotizan a «valoraciones desquiciadas».
«Ten cuidado. Muchos proyectos terribles se financian en mercados alcistas exuberantes y muchos ya cotizan a valoraciones trastornadas.»
Desde noviembre de 2022, la capitalización bursátil del bitcoin ha crecido en $1 billón, lo que ha impulsado a los inversores, de acuerdo con Hougan, a proyectos alternativos con la esperanza de obtener éxitos similares, sobre todo si uno inicialmente perdió el tren.
Con la creciente atención a las criptomonedas, también aumenta el número de estafadores y proyectos fraudulentos. En 2023, se perdieron $1.800 millones a manos de piratas informáticos y estafadores en el espacio Web3, según la plataforma de seguridad blockchain Immunefi. Esto pone de relieve la necesidad de que los inversores extremen la precaución e investiguen a fondo a los fundadores y desarrolladores de un proyecto antes de invertir, sobre todo porque el auge de la IA complica aún más el panorama de las crypto estafas.