Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
Los memecoins han sido enormemente populares desde principios de año, pero en las últimas semanas este subsector ha creado nuevos récords gracias a este repentino y gigantesco interés. Aun así, estas criptomonedas siguen siendo muy arriesgadas, como se demostró a principios de esta semana cuando la memecoin normie (NORMIE) se fue a cero. El lunes, based doge (BOGE) también llegó a cero, debido a un hackeo.
Otro memecoin hackeado
El pasado lunes normie fue víctima de un exploit de contratos inteligentes, lo que provocó que el token perdiera $41,7 millones de dólares en valor de mercado. Esto supuso una caída de su valor de más del 96% hasta unos $200.000 dólares. Parece que el hacker quería ayudar a los desarrolladores a mejorar la seguridad de la red. Aun así, al menos un operador perdió una cantidad significativa de dinero debido al hackeo.
Poco después de esto, se produjo un segundo hackeo, el del doge-memecoin BOGE. En la plataforma de medios sociales X, los desarrolladores escribieron que el hack era muy similar al de normie. El hacker utilizó un llamado préstamo flash para minar ilegalmente tokens adicionales. Esto permitió al atacante agotar las reservas de efectivo del protocolo mediante la venta de los tokens, provocando el desplome del valor de BOGE.
Según CoinMarketCap, hay 1.000 millones de tokens BOGE en la blockchain Base de Coinbase, y según Cointelegraph, el precio en ese momento era de unos $0,003 dólares por token. Así que el valor total del proyecto era de unos $3 millones de dólares.
Se salva que el atacante no pudo capturar sus beneficios, dejando a los desarrolladores con 30 ETH (por valor de $110.000 dólares) disponibles para relanzar el proyecto. El equipo ha tomado una instantánea para ello, lo que significa que todos los propietarios actuales serán compensados. Varios socios, incluido el exchange MEXC, están colaborando con este fin. Se apunta a un valor de mercado de entre $2,5 y $3 millones de dólares para el relanzamiento.
La manía de los memecoins en pleno apogeo
El nombre «based doge» se basa en la red de dogecoin, es decir, la blockchain Base de Coinbase. Su logotipo, como el de Coinbase, es por tanto azul. El proyecto ha introducido un juego Web 3 llamado FlappyBoge, y también planea desvelar una colección de tokens no-fungibles (NFT).
Los proyectos especulativos sin duda lo son, y BOGE está lejos de ser una excepción en este momento. Varias memecoins se han hecho muy populares recientemente, entre ellas pepe (PEPE). Este token ha superado incluso a litecoin y uniswap. Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos también son imagen de varias memecoins.