Ni FLOKI ni SHIB: TRUMP se lleva el trofeo
Foto: Maxim Elramsisy/Shutterstock
Desde el pasado febrero, memecoins tan conocidos como Pepe (PEPE), Floki inu (FLOKI) y Dogwifhat (WIF) se han disparado. Pero quienes piensan que el sector de las memecoins es el que más ha subido se equivocan. Las criptodivisas políticas, también conocidas como PolitiFi, han superado por completo a todas las demás categorías este año. Los tokens PolitiFi más conocidos incluyen MAGA (TRUMP) y ConstitutionDAO (PEOPLE).
Capitalización y cuota de mercado de la criptomoneda PolitiFi
Dentro de la industria de las criptomonedas, existen muchos sectores diferentes, como los de Capas 1 y 2, los Activos del Mundo Real (RWA), el sector del Juego y las Finanzas Descentralizadas (DeFi), pero también el de las Finanzas Políticas. Los datos de CoinGecko muestran que el sector PolitiFi alcanzó una capitalización de mercado de casi $2.000 millones en junio y actualmente tiene una capitalización de mercado de casi $600 millones. En comparación, la capitalización de mercado de DeFi es de casi $69.000 millones.
Puede que las criptomonedas PolitiFi no tengan una gran capitalización de mercado, pero subieron hasta un 782% en 2024. La propia categoría memecoin, con monedas tan conocidas como Dogecoin (DOGE) y Shiba inu (SHIB), subió «solo» un 90%. Y la cuota de mercado de PolitiFi también aumenta constantemente. Por ejemplo, las monedas PolitiFi representan actualmente algo más del uno por ciento de todas las criptomonedas. En su punto álgido, superaban incluso el tres por ciento. En particular, las monedas en torno al presidente estadounidense Donald Trump son muy populares entre los operadores.
PolitiFi fuertemente influenciada por las noticias
Sin embargo, no hay mucha lógica detrás de las criptodivisas influenciadas políticamente. El analista de investigación de CoinGecko Shaun Paul Lee escribió en su investigación que el precio está estrechamente vinculado a los acontecimientos y noticias políticas. Por ejemplo, escribió: «los acontecimientos pueden influir fuertemente en el valor de PolitiFi».
Por ejemplo, MAGA subió hasta un 80% el día en que el presidente Trump obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales republicanas en Iowa en enero de 2024. MAGA subió un 22% cuando fue declarado culpable de pagar dinero por silencio y un 41% cuando la oreja de Trump fue golpeada durante un intento de asesinato del ex presidente.
Por cierto, el propio Trump también está haciendo buen uso de las crypto noticias. Por ejemplo, anunció en un post en X que volverá a lanzar una colección de tokens no fungibles (NFT).