Foto: Mino Surkala/Shutterstock
La reciente caída del precio de la memecoin TRUMP ha golpeado duramente a los inversores. Según varios informes, los inversores han perdido colectivamente $2.000 millones con la moneda.
En aquel momento, Hester Peirce, comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), declaró que la mayoría de las memecoins no entran dentro de la jurisdicción del regulador.
Las memecoins quedan fuera de la regulación de la SEC
En una entrevista reciente con Bloomberg, Hester Peirce, comisionado de la SEC, indicó que es improbable que muchas memecoins queden bajo la regulación actual de la SEC.
«Siempre tenemos que analizar los hechos y las circunstancias, pero muchas de las memecoins que hay ahora en el mercado probablemente no estén sujetas a nuestra supervisión», dijo Peirce.
Pierce también dijo que regular estas monedas podría ser una tarea del Congreso de EE.UU. o de otros reguladores, como la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC).
Las memecoins son fundamentalmente diferentes de las criptodivisas tradicionales como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). A menudo carecen de valor fundamental y funcionan más como coleccionables digitales que como inversiones a largo plazo, escribió Geraci en X. Según Peirce, los inversores deben ser conscientes de los riesgos:
«La gente puede tomar sus propias decisiones, pero no debe sorprenderse si el precio se desploma de repente. En este país, la gente generalmente tiene derecho a tomar sus propias decisiones, pero esa libertad también conlleva la responsabilidad de asumir las consecuencias por sí mismos, sin buscar protección en el gobierno.»
TRUMP memecoin pierde miles de millones
La memecoin TRUMP, que se lanzó el 17 de enero, ha experimentado desde entonces una enorme caída de valor. En su punto álgido, la moneda cotizaba a $72,60, pero desde entonces el precio ha caído cerca de un 80%. La capitalización de mercado ha caído de $14.500 millones a solo $3.000 millones, según datos de CoinGecko.
Según la empresa de análisis de blockchain Chainalysis, al menos 813.000 crypto wallets han perdido colectivamente $2.000 millones por la caída de TRUMP. Al mismo tiempo, la Organización Trump y sus socios habrían ganado $100 millones en costes de negociación.
A pesar de la fuerte caída de la memecoin TRUMP, la popularidad de las memecoins en el mundo de las criptomonedas sigue siendo fuerte. Los expertos sostienen que las memecoins tienen un fuerte factor comunitario, y que las redes sociales y el bombo publicitario desempeñan un papel importante en los movimientos de precios. Esto las hace especialmente especulativas y volátiles, pero también atractivas para inversores arriesgados que buscan beneficios rápidos.