Foto: AlyoshinE/Shutterstock
Las pérdidas de criptomonedas por hackeos y estafas aumentaron un 113% en el segundo trimestre de 2024. Las pérdidas alcanzaron los $572 millones, con pérdidas millonarias sobre todo en las plataformas de negociación centralizadas. Hasta el segundo trimestre de 2024, hubo una tendencia a la baja en las pérdidas debidas a hackeos y estafas.
Se duplican las pérdidas de criptomonedas en el segundo trimestre
Según una investigación de la plataforma de seguridad blockchain Immunefi, las pérdidas de criptomonedas debidas a hackeos y estafas aumentaron más del doble en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.
Antes del segundo trimestre, las pérdidas debidas a hackeos y estafas estaban disminuyendo. Según un informe de la misma Immunefi, hubo una reducción del 23% antes de entrar en el segundo trimestre. Esta tendencia no podía continuar. En abril y mayo parecía que sí durante mucho tiempo, pero un dramático final de mayo y junio dio al traste con la situación. Las pérdidas aumentaron bruscamente a partir de entonces.
En el segundo trimestre de 2024, se perdieron más de $572 millones. En comparación, en el segundo trimestre de 2023 sólo se perdieron 220 millones. La mayor parte de las pérdidas del trimestre se debieron a hackeos de exchanges centralizados. Los ataques a las plataformas de intercambio DMM y BtcTurk, en mayo y junio, representaron conjuntamente el 62% de las pérdidas totales. El hackeo de DMM fue con diferencia el mayor, ya que eliminó $305 millones en Bitcoin (BTC) del exchange.
Centralizado frente a lo descentralizado
Los centros de negociación centralizados sufrieron pérdidas por valor de $401 millones. Esto supone el 70% del total. Lo que llama la atención a este respecto es que el número de ataques con éxito contra estos objetivos, tuvo una tasa de éxito muy pequeña. Sólo cinco ataques a plataformas de negociación centralizadas tuvieron éxito, mientras que hubo un total de 62 hackeos o estafas con éxito en plataformas de negociación descentralizadas.
Los centros de negociación descentralizados sufrieron pérdidas de $171 millones. En comparación con el segundo trimestre de 2023, esto supone un descenso del 25%. Ethereum y la cadena inteligente BNB siguieron siendo las redes más populares entre estafadores y piratas informáticos. El 71% de las pérdidas totales se produjeron a través de estas blockchains.
Sin embargo, hay indicios de que la capa 2 de Ethereum está ganando popularidad entre los actores maliciosos. Arbitrum (One) fue la tercera red más atacada, con un 5% de las pérdidas. Todas las demás redes representaron colectivamente el 15% de las pérdidas.
Proteger su criptomoneda es crucial
El fundador de Immunefi, Mitchell Amador, subrayó que las pérdidas de este trimestre son un recordatorio aleccionador de lo importante que debe ser la seguridad de las infraestructuras de las plataformas de negociación centralizadas. De hecho, cree que es crucial adoptar medidas de amplio alcance para proteger todo el ecosistema. Como se ha demostrado este trimestre, un solo pirateo puede provocar daños millonarios.
A principios de esta semana informamos de que BtcTurk había sido atacado, con hasta 10 de sus wallets calientes afectados. Sin embargo, las wallets frías, que contienen la mayoría de los activos, permanecieron a salvo. Razón de más para mantener tus criptomonedas en una wallet fría.