Foto: Tada Images / Shutterstock.com
En los últimos días, la expectación en torno a Pi Network se ha disparado. Tras más de seis años de desarrollo, el proyecto por fin está listo para lanzar su red principal. Sin embargo, no todos los inversores están entusiasmados, algunos incluso la califican de estafa. ¿Por qué? En este artículo, me sumerjo en las críticas y descubro por qué algunas personas desconfían de Pi Network.
Crypto proyecto Pi Network
Desde 2019, Pi Network permite a los usuarios minar monedas Pi con sus teléfonos móviles. Con ello, el proyecto pretende hacer que la minería de criptomonedas sea más accesible y respetuosa con el medio ambiente para todos. Todos los días, los usuarios pueden conectarse y ganar monedas Pi simplemente pulsando un botón, un tap-to-earn.
Según Google Trends, el término de búsqueda «Pi Network» ha alcanzado en los últimos días su mayor volumen histórico. La aplicación se ha descargado ya 110 millones de veces en todo el mundo, ocupando el cuarto lugar en la categoría social. Para la comunidad, se trata de un hito muy esperado, pero algunos se muestran escépticos al respecto.
Un usuario de X califica a Pi de estafa
Averse Research, un usuario de X, ha arremetido duramente contra el proyecto criptográfico Pi Network. Por ejemplo, indica que, a diferencia de Bitcoin y Ethereum, no hay pruebas de que la cadena de bloques de PI exista realmente. A pesar de que el equipo dice que está construyendo una, no hay ningún código abierto en ninguna parte.
Además, afirma que la minería se asemeja a un esquema piramidal. Los usuarios pueden referir a sus amigos al programa para conseguir más monedas mientras minan. En este caso, no perjudica al usuario, sino que garantiza que Pi Network consiga más usuarios.
Violación de datos y anuncios
El usuario X no se detiene ahí, ya que va un paso más allá. De hecho, Pi Network exige a sus usuarios que realicen el KYC, pero a diferencia de los grandes exchanges de criptomonedas centralizadas (CEX), Pi hace dos cosas diferentes. Por ejemplo, no dicen cómo se almacenan los datos de los usuarios y no se ofrece ninguna forma de eliminar sus datos.
Averse Research concluye: «Esto significa que es muy probable que Pi Network esté vendiendo los datos de los usuarios a otras empresas, lo que sería una de las principales fuentes de ingresos de Pi Network. Además, si haces clic para minar monedas Pi obliga a sus usuarios a ver un anuncio. Así es también como obtienen gran parte de sus ingresos, ya que Pi tiene más de 10 millones de usuarios».
Concluye su mensaje X con: «Es una estafa». Ayer, el CEO de Bybit envió lo mismo, afirmando que no listará la moneda en su crypto exchange.
1. Aquí está una advertencia oficial de la policía de $Pi de la policía china en 2023 advirtiendo al público que es una estafa dirigida a personas mayores https://t.co/LaGJqXSOXR que filtra sus datos personales y la pérdida de su pensión. Hay muchos otros informes por ahí … https://t.co/gkEu2wZwfo
– Ben Zhou (@benbybit) 20 de febrero de 2025
¿Críticas justificadas?
Pero, ¿hasta qué punto están justificadas las críticas a Pi Network? La falta de código abierto es cierta. Aunque Pi Network ha indicado que están en proceso de abrir el código, actualmente no es totalmente público.
El esquema piramidal no está del todo justificado según Pi Network, ya que el modelo está diseñado para fomentar el crecimiento de la red y no perjudica directamente a los usuarios individuales. En cuanto al proceso KYC, requiere que los usuarios verifiquen su identidad para poder transferir sus monedas Pi a la mainnet.
La plataforma afirma que ha desarrollado su propia solución KYC para verificar identidades a gran escala. Es cierto que no hay información clara sobre cómo se almacenan los datos y si se pueden borrar. Además, la app Pi sí muestra anuncios mientras se mina, lo que puede indicar una fuente de ingresos para el proyecto.