Foto: Postmodern Studio/Shutterstock
El token nativo de Pi Network, PI, estará disponible en OKX y Binance a partir del 20 de febrero. Así lo ha comunicado el equipo de Pi Network en una publicación en X. Aunque esta noticia ha sido recibida con entusiasmo en la comunidad, también han surgido preocupaciones sobre los riesgos potenciales al comerciar con la criptomoneda.
El token PI pronto será negociable en los exchanges
OKX, una de las mayores plataformas de criptomonedas, ha anunciado que añadirá el token PI a sus mercados al contado. Los usuarios podrán depositar PI a partir del 12 de febrero a las 2:45 UTC, mientras que el mercado al contado de PI abrirá a las 8:00 UTC del 20 de febrero. Las retiradas estarán disponibles a partir del 21 de febrero a las 8:00 UTC.
Pi Network permite a los usuarios minar monedas PI a través de una aplicación móvil. Con ello, el proyecto pretende hacer la minería de criptomonedas más accesible y respetuosa con el medio ambiente.
PI Network afirma ser un ecosistema descentralizado entre iguales y crece principalmente a través de un modelo de referencias. Según su sitio web oficial, la red principal de Pi Network comenzará a funcionar el 20 de febrero de 2025, entrando en el denominado «periodo de red abierta».
«La comunidad Pi está dando un gran paso en la realización de la visión del ecosistema peer-to-peer más inclusivo del mundo y la experiencia en línea impulsada por Pi», dice el proyecto.
Subida repentina de tipos y comercio en IoU
Aunque la mainnet aún no se ha puesto en marcha, los precios de IoU para PI ya se negocian en varios exchanges. Un token IoU (I Owe You) funciona como una declaración de deuda negociable entre dos partes dentro de un crypto exchange, similar a un instrumento de deuda tradicional.
Tras el anuncio de OKX, el precio del IoU de PI se disparó casi un 80% en 24 horas, según datos de CoinGecko. Actualmente, el precio IoU de PI se sitúa en 86 dólares, con un incremento semanal del 112%. El volumen de operaciones en 24 horas ronda los $770.718.
Críticas y riesgos potenciales sobre el criptoproyecto
También hay voces críticas en X. Los usuarios expresaron su sorpresa por la inclusión de PI en OKX, sugiriendo que esto indica un modelo potencialmente más centralizado de lo que Pi Network afirma operar. De hecho, Pi es un «proyecto de minería de coste cero» en el que los usuarios pueden minar criptomonedas a través de sus smartphones sin barreras significativas. Sin embargo, el sistema de referidos de Pi Network muestra características de un esquema piramidal.
También preocupa el proceso «Conozca a su cliente» (KYC), necesario para participar en las operaciones de la mainnet. Los comerciantes chinos informan de problemas con la verificación, que van desde ranuras limitadas a errores sistémicos. Según Pi Network, el primer plazo de verificación ya se pospuso del 31 de noviembre al 31 de diciembre de 2024 y luego de nuevo al 31 de enero de 2025 porque millones de usuarios aún no habían migrado sus tokens a la red principal.
Otra crítica es que Pi Network lleva seis años en desarrollo, por lo que muchos usuarios proceden de la era Web2 y pueden tener menos experiencia con los riesgos de Web3 y las criptomonedas. En particular, se advierte a los nuevos operadores y a los usuarios más antiguos que extremen la precaución y no compartan sus claves privadas sin más.