Foto: Postmodern Studio / Shutterstock.com
Pi Network (PI) causó revuelo la semana pasada. El lanzamiento del token PI fue inicialmente decepcionante y no fue lo que todo el mundo esperaba. En los dos primeros días, se evaporaron hasta $6.000 millones de dólares en valor y se tachó de pump-and-dump.

Pi todavía cotizaba a $0,60 el viernes, una fuerte caída desde su precio de lanzamiento de $2. Pero ahora el precio de PI ha repuntado a $1,51 dólares, un +150%.
Pero, ¿cuáles fueron las razones por las que PI cayó tan fuerte la semana pasada? He aquí cuatro posibles razones.
1. Acusaciones de estafa en torno a Pi Network
Una de las principales razones de la caída del precio de la moneda PI se debe a Ben Zhou. De hecho, el CEO del crypto exchange Bybit acusó al proyecto de ser una estafa. Se refirió a un informe chino que calificaba a Pi Network de estafa dirigida específicamente a personas mayores.
Pi Network ha negado estas acusaciones, subrayando que se trata de un criptoproyecto legítimo que lleva seis años en desarrollo.
2. Ventas masivas de los «pioneros»
Una segunda razón de la caída es que muchos de los primeros usuarios, los llamados «pioneros», vendieron sus fichas después del lanzamiento.
Históricamente, muchos titulares venden sus tokens inmediatamente después de un lanzamiento para evitar mayores pérdidas. En el caso de Pi Network, muchos han visto cómo otros tokens «tap-to-earn» se desplomaban tras su lanzamiento en la mainnet.
3. Muchos nuevos tokens se bloquean tras su lanzamiento
Además, el desplome de Pi Network no es único; muchos tokens lanzados recientemente han mostrado un patrón similar.
Por ejemplo, Wormhole (W) alcanzó un máximo de $1,60 tras su lanzamiento en abril del año pasado, para luego caer a $0,18. Del mismo modo, ZkSync (ZK) subió inicialmente a $0,2942, pero más tarde cayó a $0,10.
Incluso grandes proyectos como EigenLayer (EIGEN) experimentaron fuertes descensos: el precio cayó a $2 desde los $5,60 de 2024. También muy discutidas en las últimas semanas: las memecoins políticas. Por ejemplo, las memecoins oficiales de Trump y Melania cayeron más de un 80% desde su valor máximo.
4. Debilidad general del mercado de criptomonedas
Por último, el momento del lanzamiento de Pi no ha sentado bien, debido a la debilidad del mercado de criptomonedas en general. El precio del bitcoin está en corrección y ha caído un 10% desde su máximo histórico. Otras altcoins como ethereum (ETH), cardano (ADA), algorand (ALGO) y near (NEAR) también han caído dos dígitos desde sus máximos de noviembre.
Además, el índice de miedo y codicia de las criptomonedas ha bajado de la zona de «codicia extrema» de 88 a un nivel neutral de 49. Históricamente, los tokens recién lanzados se comportan mejor en un mercado alcista.
¿Puede recuperarse el precio de Pi Network?
Es difícil predecir si la moneda Pi Network se recuperará este año, ya que aún se encuentra en la fase de descubrimiento de precios. Es probable que una posible recuperación dependa de la creciente demanda de los inversores y del crecimiento del ecosistema.
En el momento del lanzamiento de la red principal, Pi Network contaba con unas 100 aplicaciones. El fuerte crecimiento de usuarios en algunas de estas aplicaciones podría ser un catalizador positivo para el precio.
También cabe destacar la popularidad de PI en la bolsa de criptomonedas OKX. Actualmente ocupa el tercer puesto por volumen de operaciones. Sólo le superan Ethereum y Bitcoin (BTC).