Foto: Maurice NORBERT/Shutterstock
El conocido fundador de OpenAI, Sam Altman, sigue adelante con su nuevo proyecto criptográfico, llamado Worldcoin ID, con el que está intentando escanear a la gente con esferas plateadas para determinar su identidad a pesar de todas las críticas. ¿Cambiará esto positivamente la imagen de la controvertida criptomoneda?
Worldcoin hará todo lo posible por cumplir las leyes de privacidad
La Worldcoin ID de Sam Altman está tomando medidas para garantizar que los usuarios de la plataforma son mayores de 18 años y sus datos están protegidos según la normativa vigente. Obviamente, será una tarea difícil dadas todas las vulnerabilidades potenciales de cualquier sistema digital.
«Worldcoin está diseñado para crear acceso económico para todos, protegiendo al mismo tiempo la privacidad individual y cumpliendo todas las leyes de los países en los que opera»
El proyecto de Altman tiene dos grandes objetivos: el establecimiento de una renta básica universal y la posibilidad de demostrar en línea que eres humano. No solo puedes descargarte la aplicación, sino también registrarte como humano en 35 ciudades y 20 países.
El 9 de abril se anunciaron dos actualizaciones: la posibilidad de desvincular el World ID con una eliminación del código del iris y las comprobaciones de verificación de la edad en persona.
Este proceso se realiza mediante unas llamadas esferas que los ojos de los usuarios pueden escanear para confirmar que son humanos.
«Worldcoin no quiere saber la identidad de una persona, sólo que es única y humana», dice la propia empresa;
Deshacer la verificación del World ID implica eliminar permanentemente el código del iris del usuario, una representación numérica de su textura única del iris. El código del iris permite a las personas verificar solo un World ID.
La privacidad y la seguridad son primordiales en Worldcoin ID
Una vez transcurrido el periodo de reflexión de seis meses, los códigos del iris se eliminarán permanentemente y serán irrecuperables. Worldcoin ha colaborado con expertos en privacidad y seguridad, incluida la Agencia Estatal de Supervisión de Protección de Datos de Baviera (BayLDA), para desarrollar esta opción para los datos no verificables. BayLDA es la principal autoridad supervisora del proyecto en la Unión Europea.
La segunda actualización incluye la aplicación de controles de verificación de la edad personal en todos los sitios de Orb para garantizar que sólo puedan acceder a la plataforma personas mayores de 18 años. Antes de que las personas se sometan a la verificación de World ID, deberán pasar por un control de verificación de edad in situ realizado por personal de terceros.
Worldcoin ha recibido muchas críticas, con preocupaciones sobre su centralización y sus implicaciones para la privacidad y la seguridad. Quizá las nuevas características puedan cambiar esta situación.