Foto: Maurice Norbert/Shutterstock
En las últimas semanas, casi todas las principales memecoins subieron de valor. Un panorama totalmente distinto al que están mostrando estas monedas en los últimos días. Muchas monedas están en números rojos.
Continúa el declive de Memecoins
De hecho, el capital total del mercado disminuyó un 11%, hasta un total de $45.310 millones, en las últimas 24 horas. En cambio, el volumen de negociación aumentó un 79%, hasta $6.250 millones. Una clara señal de que la presión vendedora ha aumentado significativamente.
Los mayores perdedores entre las memecoins son Dogwifhat (WIF), Book of Meme (BOME) y Brett (BRETT) con pérdidas porcentuales del 14,55%, 14,3% y 13%, respectivamente. Las memecoins más grandes como Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB) y Pepe (PEPE) también perdieron ganancias significativas. Pero, ¿puede explicarse este descenso? He aquí tres posibles factores que intervienen en el descenso.
Debilitamiento de la estructura del mercado
Antes, la capitalización bursátil del llamado Total3, que es el capital de mercado total de todas las criptodivisas menos Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), a $720.000 millones. El pico se alcanzó el 5 de junio. Desde entonces, el total cayó un 19%, hasta $582.880 millones.
Este descenso se debió a que los inversores recogieron sus beneficios de inversiones anteriores en las memecoins. El índice de fuerza relativa (RSI), un indicador técnico que muestra cómo sobrecomprado o sobrevendido está el mercado, ya estaba subiendo con fuerza, lo que indicaba que las memecoins estaban sobrevaloradas. Por ello, muchos inversores apostaron sobre seguro.
El gráfico de Total3 muestra una tendencia a la baja, lo que indica una estructura de mercado considerablemente debilitada. Si el precio no consigue romper esta tendencia, superando los $600.000 millones, podría producirse un descenso aún mayor.
Disminución del volumen de negociación de memecoins
Curiosamente, el volumen de negociación de memecoins ha ido disminuyendo desde marzo. Desde el máximo alcanzado en marzo, este volumen cayó la friolera de un 97%, de $996.700 millones a $30.350 millones. Una fuerte señal de que los inversores tenían cada vez menos confianza en las monedas.
Las grandes liquidaciones de criptomonedas contribuyen a la caída del memecoin
Según datos de la firma de análisis CoinGlass, la caída del mercado de criptomonedas ya ha liquidado más de $434 millones en posiciones apalancadas en las últimas 24 horas. Estas posiciones que apuestan por una subida de la divisa y lo hacen con apalancamiento refuerzan mucho la tendencia bajista. Especialmente las grandes posiciones en DOGE y SHIB contribuyeron a una mayor caída.
Con grandes cantidades de liquidaciones, es importante que la presión compradora vuelva en algún momento. Nuevos inversores vuelven a entrar en el mercado. Sólo así se puede evitar una nueva caída. La mayoría de las veces esto ocurre en zonas de precios, que son un punto de apoyo importante para la divisa. Los inversores suelen elegir estas posiciones tácticamente, porque hay muchas posibilidades de que la tendencia se invierta allí.