Foto: Shutterstock/Artit Wongpradu
Las altcoins están sufriendo. Un gran número de monedas están experimentando fuertes caídas, como Solana (SOL), que ha caído más de un 40% desde su máximo local en marzo, y Avalanche (AVAX), que ha experimentado una caída de casi el 60%.
En cambio, las dos mayores criptomonedas, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), se mantienen relativamente fuertes.
Esta gran corrección entre las altcoins es sorprendente, pero ¿Cuál es en realidad la razón de estos fuertes descensos? Parece ser una combinación de los siguientes factores.
Influencia del capital riesgo y la dilución en las altcoins
Una razón de la importante presión vendedora parece residir en los fondos de capital riesgo. Estas partes están invirtiendo temprano en varios proyectos de blockchain y crypto. Ahora que el mercado se encuentra en una fase de consolidación, muchos de estos fondos están vendiendo sus inversiones anteriores en proyectos de altcoin para sacar provecho de sus ganancias.
Además, muchas altcoins experimentan una dilución constante de su oferta debido a los desbloqueos y distribuciones de tokens programados. Esto significa que cada vez hay más tokens en circulación, lo que ejerce presión sobre diversos tipos de cambio. Por ejemplo, cada día se liberan 75.000 nuevos tokens de solana, por valor de unos $10 millones.
Tendencias estacionales en criptomonedas
Además, no debemos olvidar que el mercado también atraviesa periodos de mayor y menor volatilidad. Históricamente, ciertas épocas del año son mucho más tranquilas. Junio, que marca el comienzo del verano, es conocido por su comportamiento tranquilo en lo que respecta a las altcoins.
También existe un sentimiento negativo generalizado en el mercado debido al fracaso del lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Ethereum al contado. Por ahora, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) guarda un angustioso silencio y no se sabe nada de ninguna fecha de lanzamiento.
En consecuencia, el mercado de criptomonedas ha registrado escasas entradas de liquidez en las últimas semanas. Esto puede apreciarse en el descenso de las stablecoins.
Volatilidad de las fichas PolitiFi
Aunque muchas altcoins están especialmente tranquilas, hay una especifica en la que hay emoción, los denominados tokens . El mercado de criptomonedas está en vilo debido a la proximidad de los debates presidenciales estadounidenses. Las memecoins políticas como Super Trump (STRUMP) y Maga (TRUMP) están mostrando una volatilidad extrema como resultado.
Estos tokens se han hecho muy populares y tienen una capitalización bursátil combinada de más de $1.000 millones. Los analistas predicen que las discusiones durante el debate del 27 de junio, en particular sobre la política fiscal, podrían afectar significativamente al mercado.