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Por qué los crypto «agentes de IA» son el futuro – para principiantes

La crypto IA es muy debatida, pero los expertos son entusiastas

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Por qué los crypto «agentes de IA» son el futuro - para principiantes

Foto: Vintage Tone/Shutterstock

La Inteligencia Artificial (IA) es un tema emergente que está viendo cada vez más usos. También estamos viendo cada vez más IA en el mercado criptográfico en forma criptográfica. Pero, ¿qué es exactamente la crypto IA? ¿Y cómo se aplica?

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¿Qué es la crypto IA?

En el espacio criptográfico, se está construyendo mucho, pero para 2025, lo más probable es que empiece a oír hablar cada vez más de IA. En el mundo de las criptomonedas, en realidad hay tres tipos de IA que serán recurrentes. Los explicamos a continuación:

1. Infraestructura de IA

En primer lugar, tenemos la infraestructura de IA. Se trata de las herramientas y sistemas que la IA necesita para funcionar en una cadena de bloques. Normalmente, se trata de crypto redes diseñadas específicamente para la IA. Algunos ejemplos son NEAR Protocol (NEAR), Render (RENDER) y Bittensor (TAO).

NEAR Protocol es una blockchain que inició un proyecto para construir el mayor modelo de IA de código abierto del mundo. Render, por el contrario, es una red descentralizada de unidades de procesamiento gráfico (GPU) a la que los usuarios pueden acceder para ejecutar modelos de IA. Bittensor es una infraestructura de desarrollo de blockchain que permite implementar modelos de machine learning on-chain.

2. Agentes de IA como entidades

En segundo lugar, tenemos los agentes de IA como entidades. Un «agente de IA» es un modelo de IA que puede comunicarse en tiempo real y está activo en línea. ChatGPT no es un agente de IA. ChatGPT está desconectado de Internet en tiempo real. Esto significa que el modelo no puede acceder a datos en directo y no puede comentar en las redes sociales, navegar por Internet o hacer compras.

Los agentes de IA sí pueden hacerlo. Esto les permite acceder a Internet y funcionar como «entidades» en línea. Hoy en día, se utilizan sobre todo para convertirse en influencers online. Tuitean, retransmiten en directo, crean música y mucho más. Sin embargo, a medida que el mercado de influencers de IA se sature, es probable que cambien a otros nichos, como el marketing, la analítica deportiva y el comercio de criptomonedas.

3. Agentes de IA como asistentes

Los Agentes de IA como Asistentes se consideran una de las áreas más emocionantes dentro de la Crypto IA. Estos Agentes de IA disponen de una interfaz, como ChatGPT, en la que pueden comunicarse con Internet en tiempo real y realizar tareas de forma autónoma.

Por ejemplo, como asistente, un Agente de IA puede planificar un viaje por ti. Por ejemplo, puedes pedirle una fecha, un lugar y un vuelo concretos. Entonces, el agente de IA puede crear una lista para que tu elijas, y la IA se encarga de reservar todo lo necesario para dicho viaje.

Otra opción es la gestión del dinero. Por ejemplo, una IA puede gestionar automáticamente tu cartera y optimizar tus rendimientos. Puedes hacerlo, por ejemplo, pidiéndole que controle y maximice los rendimientos en Ethereum (ETH) y Solana (SOL). Eso si, que realmente lo hagan bien es otra historia. Al igual que ocurre con los robots comerciales, no todos son igual de buenos, y sin duda hay bastantes estafadores.

¿Qué impacto tendrá esto en el mercado de criptomonedas?

Los agentes de IA podrían tener un gran impacto en el mercado de las criptomonedas. Una vez que los Agentes de IA lleguen al mercado de consumo, cambiará la forma en que empresas y particulares interactúan. Cualquier empresa sin integración en la blockchain corre el riesgo de quedarse atrás en la industria. En noticias anteriores sobre criptomonedas, ya hablamos de los agentes de IA.

Esto podría tener posteriormente un impacto mayor que la anterior llegada de Google Search. Lo emocionante de todo esto: las tres opciones anteriores son sólo el principio.

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Lucas Caseny

Lucas Caseny Ricaurte es redactor en Crypto Insiders desde enero de 2023. Con una sólida formación en traducción, diseño gráfico y enseñanza de idiomas, ha encontrado en la redacción de artículos una plataforma ideal para transmitir sus ideas. Estudia Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, lo que ha potenciado su comprensión del sector financiero y las criptomonedas.

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