Hoy, las acciones de Celestia (TIA) se dispararon
Foto: photo_gonzo/Shutterstock
Hoy es un día importante para Celestia (TIA): se han puesto en circulación un total de 175 millones de tokens TIA, por valor de €760 millones. Se trata de un aumento del 80% en el número de fichas ya en circulación. En respuesta a las nuevas monedas, el precio de Celestia cayó un 10%. Esto no está tan mal relativamente hablando, si se compara con lo que han ganado muchas monedas en términos porcentuales. ¿Cómo es posible, y es comparable a otras monedas?
La criptomoneda Celestia casi duplica su stock
En muchos proyectos de criptomonedas, parte de la oferta total se bloquea para que pueda liberarse más adelante en un momento determinado. Con tales eventos de oferta (la liberación de nuevos tokens al mercado), el precio suele caer, ya que de repente hay muchos más tokens disponibles para la venta, aumentando así la oferta.
En el caso de la TIA, esto supone la puesta a la venta de 175 millones de tokens, por valor de la friolera de $820 millones. David Shuttleworth, socio de la firma de inversión Anagram, explica que esto podría crear «efectos pronunciados», ya que la liberación es muchas veces superior al volumen de negociación diario de TIA, que promedia entre $50 y $200 millones.
Sin embargo, Shuttleworth subraya que el mercado de criptomonedas más amplio se encuentra actualmente en un buen momento, con las principales criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) cerca de sus máximos históricos.
Posición de mercado de TIA y señales de repunte
Sin embargo, en el periodo previo al desbloqueo, la situación de la TIA parecía diferente a la de otros desbloqueos. Los datos de CoinGlass indican tasas de financiación negativas para las perpetuas TIA, con una tasa profundamente negativa del -90% en Binance.
Una tasa negativa indica que muchos operadores están vendiendo en corto porque esperan una caída del precio o están cubriendo sus posiciones para compensar una caída del precio. Esto indica que el precio de Celestia ya estaba descontado en el nuevo stock de monedas, lo que puede explicar la caída relativamente leve.
El criptoanalista Will Clemente señala varios factores que aumentan la probabilidad de un repunte del precio de la TIA:
«6 meses de reacumulación tras una caída del 80%, mucho volumen OTC y BTC cerca de su máximo histórico».
Así que después de una caída del precio del 80%, el precio de TIA ha repuntado en los últimos 6 meses. TIA también se negocia ampliamente OTC (Over-The-Counter). Se trata de operaciones privadas en las que se negocian grandes cantidades de criptomonedas al margen de las bolsas normales. De este modo, las operaciones tienen menos impacto en el precio de mercado. Todo esto apunta a una gran confianza en la TIA.
El desbloqueo de Celestia es uno de los mayores de la reciente historia de las criptomonedas, y muchas posiciones cortas han anticipado correctamente una caída del precio. Sin embargo, el actual mercado alcista de las principales criptomonedas, como BTC, y la confianza en la TIA podrían provocar una subida inesperada en el periodo posterior al desbloqueo.