Foto: OSCAR GONZALEZ FUENTES/Shutterstock
Una sola publicación en las redes sociales del presidente argentino Javier Milei ha sacudido el mercado de las criptomonedas. En cuestión de horas, miles de millones de dólares desaparecieron del mercado de memecoins, y ahora podría avecinarse incluso una crisis política. ¿Cómo pudo un mensaje causar tanto caos?
La memecoin LIBRA provoca el caos en el mercado de criptomonedas
El presidente argentino Javier Milei, en el cargo desde diciembre de 2023, publicó un mensaje en su cuenta de X el viernes por la noche promocionando el crypto proyecto LIBRA. Esto provocó que la moneda se disparara a casi $5 por unidad, con un valor de mercado de $4.500 millones.
Unas cinco horas más tarde, el presidente borró el mensaje después de que gran parte de la crypto comunidad planteara dudas sobre la fiabilidad del proyecto. En un mensaje posterior, Milei admitió que no estaba suficientemente informado sobre el proyecto.
El impacto fue devastador: el precio de la criptomoneda se desplomó inmediatamente, y el desplome se aceleró cuando personas internas del crypto proyecto vendieron más de $87 millones a LIBRA. Seis horas más tarde, la memecoin prácticamente no valía nada y 4.400 millones de dólares se habían esfumado.
¿Milei podría ser destituido como presidente?
El suceso provocó un gran revuelo. Pronto surgieron sospechas de estafa. El sitio web se había creado apenas unas horas antes de su lanzamiento y apenas contenía información.
Muchos sospechan que se trata de una estafa deliberada a los inversores. La oposición pide incluso la destitución del Presidente.
Por su parte, Milei pasa a la acción. Crea un grupo para investigar el crypto proyecto. También se investigará a los implicados.
El mercado de memecoins pierde más de 6.000 millones de dólares
Inicialmente, se creía que la empresa KIP Protocol estaba detrás del crypto proyecto. Sin embargo, revelan a través de su cuenta X que no están involucrados en el lanzamiento y comercialización de la moneda. De hecho, esto sería enteramente con la empresa Kelsier Venture y su jefe de marketing, Hayden Davis
Davis ha respondido desde entonces con una declaración personal. Esto demuestra que la historia puede ser diferente. Según Davis, Milei y su equipo participaron en el crypto proyecto. Prestaron apoyo, como demuestran las publicaciones en las redes sociales. Sin embargo, según él, Milei provocó una oleada de ventas de pánico. Borró su post sin consultar y sugirió en un post posterior que el equipo detrás del proyecto podría estar formado por estafadores.
En su declaración, Davis afirmó que el fundador de KIP Network es inocente. El jefe de marketing también tomará medidas para restablecer la moneda lo mejor que pueda. Él no se beneficiará del proyecto, ni Milei y KIP Protocol recibirán nada. Davis invertirá el 100% de los fondos disponibles en el token, que ascienden a unos $100 millones. A continuación, se destruirán todos los tokens adquiridos.
Otras memecoins también se están viendo afectadas. Más de $6.000 millones se han evaporado en el mercado. La memecoin de TRUMP ha bajado un 11% y es el mayor perdedor del top 100 de hoy.