El primer agente de IA gana medio millón con memecoins
Foto: sdecoret/Shutterstock
El desarrollo de las criptomonedas y la inteligencia artificial avanza a la velocidad del rayo. Lo más probable es que pronto existan millones de monedas y blockchains. Sin embargo, el potencial de estos desarrollos depende ahora de la crypto infraestructura que hay que construir y que actualmente va con retraso.
Más allá de los días de los crypto operadores humanos
La inteligencia artificial (IA) ha cambiado para siempre el panorama criptográfico. Los crypto proyectos que antes requerían docenas de abogados, desarrolladores y comercializadores ahora pueden operar de forma autónoma con la llegada de los agentes de IA.
Los agentes de IA son modelos de IA que están conectados a Internet y pueden operar de forma autónoma, por ejemplo en la economía. Tienen acceso a todos los datos en línea, pueden poseer y comerciar con activos y, básicamente, pueden hacer en línea todo lo que también pueden hacer los humanos, sin necesidad de personal entre bastidores. De hecho, 2025 ya está dominado por los agentes de IA. La IA ya no es sólo para las grandes empresas; ahora se están desarrollando proyectos de IA relativamente pequeños. Entre ellos se encuentra el emergente Virtuals Protocol, en el que los usuarios pueden desarrollar, tokenizar y comercializar sus propios agentes de IA.
Scoop: un agente de IA se hace crypto millonario
Que los agentes de IA son capaces de mucho quedó claro en octubre de 2024, cuando un agente de IA se hizo millonario por primera vez. Terminal of Truths (ToT) tuvo éxito promocionando memecoins para atraer mucho capital.
Entre otras cosas, ToT creó mucho contenido en torno a goatseus maximus (GOAT), lo que convirtió a memecoin en una especie de religión llamada «Goatse Gospel». En poco tiempo, el valor de mercado de GOAT se disparó hasta los $900 millones, aumentando el valor de las participaciones de ToT en más de $500.000.
La necesidad de una sólida infraestructura de IA
Georgios Vlachos, fundador del protocolo Axelar, prevé que con la llegada de la IA pronto habrá un millón de blockchains diferentes. También advierte de que se necesitará una infraestructura más sólida, como herramientas compatibles con diferentes blockchains y nuevas soluciones de interoperabilidad.
Una solución de este tipo ya se ha creado con el Interchain Token Service de Axelar . Este proyecto permite la implementación en múltiples blockchains simultáneamente. Es un paso más hacia el objetivo último de la Red Axelar: reforzar la interconectividad dentro del mundo de las criptomonedas.
La nueva economía de los agentes de IA
Siempre que mejore la infraestructura, los agentes de IA podrían crear toda una nueva economía. Como entidades autónomas, pueden participar en el mercado, no solo a través de la tokenización y el comercio, sino también, por ejemplo, dirigiendo campañas, analizando datos, organizando contratos financieros o confeccionando carteras de inversión. Esto no significa necesariamente que desaparezca todo el trabajo humano. De hecho, los humanos pueden ahorrar mucho tiempo y dinero subcontratando trabajo a agentes de IA. Esto permite a las personas centrarse en problemas complejos y desarrollar nuevas ideas.