Foto: Quinten Jacobs/Shutterstock
Ledger, la empresa que ofrece wallets de hardware, publicó recientemente una advertencia en X sobre una nueva estafa llamada «envenenamiento de direcciones», en la que los estafadores intentan robar fondos.
¿En qué consiste la crypto estafa?
El envenenamiento de direcciones es una estafa en la que los estafadores envían una pequeña cantidad de crypto o un token no-fungible (NFT) al monedero de un usuario. Esto hace que su dirección aparezca en el historial de transacciones del usuario.
Los estafadores esperan entonces que el usuario copie accidentalmente esta dirección y la utilice para futuras transacciones, enviando fondos a los estafadores en lugar de al destinatario previsto.
Se vuelve aún más insidioso cuando los estafadores utilizan programas informáticos para crear direcciones similares a las direcciones Ledger de los usuarios, con los mismos cuatro o cinco primeros y cuatro o cinco últimos caracteres. El objetivo es engañar a los usuarios haciéndoles creer que ya han enviado fondos a esa dirección.
Consejos de Ledger
Ledger dio varios consejos a los usuarios. Por ejemplo, si crees que un monedero ha sido comprometido o si observas una transacción sospechosa, recomendaron ignorarla.
Además, indican que hacer clic o seguir enlaces en NFT maliciosas no supone ningún riesgo para el monedero, a menos que compartas tu frase de recuperación de 24 palabras o firmes una transacción maliciosa con un dispositivo Ledger. Por último, indican que se pueden ocultar los tokens no deseados haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ellos y seleccionando «ocultar».
Los donantes de Trump, acosados por los estafadores
Donald Trump ha anunciado que su campaña para las elecciones presidenciales de 2024 aceptará crypto donaciones. Esta decisión conlleva importantes riesgos, como indica la empresa de ciberseguridad Netcraft. Por ejemplo, han identificado decenas de sitios web fraudulentos que intentan engañar a los fans de Trump.
Los estafadores registran dominios con faltas de ortografía, como «donalbjtrump.com», que son copias casi exactas del sitio web oficial de la campaña. Estos sitios fraudulentos utilizan portales de pago falsos, lo que hace que las donaciones vayan a parar a los estafadores en lugar de a la campaña oficial. La oleada de sitios web fraudulentos aumentó tras la reciente condena de Trump. Se aconseja a los simpatizantes que extremen la vigilancia cuando realicen crypto donaciones para evitar ser víctimas de estas estafas.